Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

España

En una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento para explicar los objetivos de la legislatura, el consejero ha insistido en que la Xunta será "absolutamente rigurosa"

Miércoles 24 de Abril de 2013.- El consejero de Economía e Industria, Francisco Conde, ha proclamado este martes que la Xunta no renunciará a los proyectos mineros que generen empleo y riqueza y sean "sostenibles" desde el punto de vista medioambiental. Si un proyecto es "innovador, seguro y genera empleo", ha sostenido, el Gobierno gallego tiene "la responsabilidad de apoyarlo".

   En una comparecencia a petición propia en el pleno del Parlamento para explicar los objetivos de la legislatura, el consejero ha insistido en que la Xunta será "absolutamente rigurosa" en el cumplimiento de la normativa para autorizar las explotaciones mineras, pero ha dicho que no prejuzgará los efectos ambientales, sino que se atendrá a los requerimientos legales.

   "Creo que no engañamos a nadie. No puedo ser más claro en el apoyo a todos los proyectos que generen riqueza, empleos, que estén basados en el respeto al medio ambiente, que sean sostenibles y garanticen la seguridad de los ciudadanos", ha asegurado.

   Enfrente, los grupos de la oposición le han recriminado que el Gobierno gallego permita que Galicia se "regale" para explotaciones de empresas extranjeras y se ha referido a proyectos como el  de Corcoesto, que es "contaminante". Además, han criticado la intervención del consejero sobre los objetivos para estos cuatro años y le han pedido que atienda a los problemas concretos de las empresas como Pescanova o Caramelo.

   Conde ha replicado pidiendo que estos casos no impidan recordar que la Xunta "logró salvar miles de puestos" en otras compañías como Clesa, Vulcano o Alcoa. "Seguiremos acompañando a las empresas en sus necesidades", ha indicado y ha señalado que es consciente de que tiene que "gestionar una crisis".

   Así, ha defendido su planteamiento para la legislatura, que fija como objetivo estratégico "redefinir el modelo productivo gallego" y aumentar la competitividad del tejido empresarial. Dentro de su proyecto, ha identificado cinco áreas en las que la Xunta trabajará: la actividad emprendedora, la internacionalización, la innovación, el comercio y la economía verde.

ECONOMÍA VERDE

   Dentro de este último punto ha incluido las energías renovables, entre las que ha citado la biomasa, el biogás y la eólica. En respuesta a las críticas de la oposición, que han reprochado que el sector eólico está "paralizado" y "al borde del abismo", Conde ha vuelto a defender la decisión de paralizar el concurso del bipartito y ha sostenido que la Xunta trabaja para que, cuando el marco regulatorio sea estable, la comunidad esté "a la vanguardia".

   También ha incidido en la apuesta por la minería y ha indicado que se revisará la legislación a este respecto y se elaborará un plan sectorial de ordenación de la minería de Galicia, que ha iniciado su tramitación ambiental.

   Aunque el consejero ha admitido que la situación actual "no es fácil", ha insistido que Galicia "se anticipó" al tomar medidas de austeridad y ahora está "mejor que el resto del Estado". Esto, ha reivindicado, permitirá a la comunidad estar "en el grupo de cabeza" en la recuperación económica.

"DESVERGÜENZA"

   El portavoz del PSdeG en el debate, José Luis Méndez Romeu, ha replicado al consejero que no aprecia "medidas nuevas ni estrategias para mejorar la competitividad". Únicamente en el ámbito de la actividad emprendedora ha dicho admitir que se han presentado medidas novedosas.

   El socialista ha considerado que la parte "más surrealista" de la intervención de Conde ha sido la referida a la energía, un ámbito en el que ha considerado que "es innegable que se equivocaron". "Eliminó por razones políticas el concurso eólico. Estaban en su derecho, pero ahora están pagando el coste de oportunidad", ha dicho y ha concluido que hay una "parálisis total" del sector.

   La representante de Alternativa Galega de Esquerda, Consuelo Martínez, ha tachado de "desvergüenza" incluir la minería en la economía verde y ha reprochado la autorización de proyectos como el de Corcoesto, que prevén explotaciones a cielo abierto que "no existen más que en el tercer mundo".

   Martínez ha criticado que el consejero presentase "un programa para cuando termine la crisis". "Pues dimita y preséntese cuando termine la crisis, porque lo que queremos es un gobierno que nos saque de la crisis", le ha espetado. Ha censurado también que Conde se refiriese a la solvencia de Galicia: "Tenemos una economía solvente. Pues será usted, señor consejero, porque las familias de este país tienen una economía de mierda, hablando en plata".

"PURO ESTILO COLONIAL"

   Por parte del BNG, Carme Adán ha asegurado que Galicia "está en liquidación". "Asistimos a los últimos días de rebajas de este país, que se vende por parcelas", ha comparado y ha advertido de que el tejido industrial "se desmigaja" y el sector financiero "está pulverizado". Los "únicos" proyectos que el consejero tiene sobre la mesa, ha dicho, son de proyectos mineros, "pero no verdes, sino contaminantes" y planteados por empresas que vienen a un país que "se regala al más puro estilo colonial".

   Adán ha preguntado en sus dos intervenciones, al igual que la representante de AGE, por la situación de Pescanova y ha pedido explicaciones al consejero sobre los datos que la Xunta tenía sobre la situación de la empresa por su participación en una filial, Frinova.

   Por su lado, el portavoz del PPdeG en el debate, Pedro Arias, ha defendido que las empresas competitivas son las que se abren al exterior, pero ello "no es una garantía", como se ha comprobado en el caso de Pescanova.

Ecoticias.com

Portal Minero