Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Presidente de la compañía aclaró que el hecho esencial presentado para frenar línea de transmisión de HidroAysén no tiene relación con la materia de pronunciamiento del Comité de Ministros.

Miércoles 24 de Abril de 2013.- La cartera de Colbún considera el desarrollo a futuro de unos 1.000 MW de potencia y una inversión en torno a los US$3.000 millones. Esto sin considerar la puesta en marcha de la megacentral hidroeléctrica Angostura (375 MW), la que comenzaría su llenado durante el segundo semestre para estar en operación a fin de año.

En el marco de la junta de accionistas, la generadora controlada por el Grupo Matte informó que mantiene dentro de sus prioridades el desarrollo de la hidroeléctrica San Pedro (150 MW), la segunda unidad de carbón del Complejo Santa María (350 MW) y la central de pasada La Mina (34 MW).

En relación a los inconvenientes y atrasos en San Pedro, el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, anunció que para el segundo semestre se conocerán los resultados de los estudios adicionales que determinarán eventuales modificaciones a obras civiles, nuevos montos de inversión y calendario de ejecución. Para Santa María II, en tanto, la empresa analiza la adecuación del proyecto a la nueva norma de emisión promulgada el 2011.

Por otra parte, la compañía maneja derechos de agua que permitirían desarrollar 500 MW, de los cuales 400 MW corresponden a títulos sobre la cuenca o afluentes del Maule. Dentro de estas iniciativas se contempla el desarrollo, por cerca de US$100 millones, de la mini-hidro La Mina.

El gerente general, Ignacio Cruz, agregó además que para el segundo semestre estarían concluidos los estudios de factibilidad técnica, ambiental y económica del proyecto de regasificación y terminal flotante de GNL que desarrollan junto a AES Gener, iniciativa que permitiría entregar suministro a los 800 MW que mantiene la generadora en centrales de ciclo combinado.

Por último, Larraín aclaró que el hecho esencial presentado por la compañía para detener la tramitación de la línea de transmisión en HidroAysén no tiene relación con la solicitud efectuada al Consejo de Ministros para precisar mitigaciones y compensaciones en el proyecto de generación. Esto, en respuesta a declaraciones desde el gobierno que manifiestan como condición para evaluar HidroAysén en el Comité de Ministros el retiro del hecho esencial.

Estrategia

Portal Minero