Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Bernardo Matte, presidente de Colbún -socia del proyecto-, dice mantener su postura sobre que construir Hidroaysén requiere de un gran acuerdo nacional.

Miércoles 24 de Abril de 2013.- Fue la empresa que detonó un gran debate nacional sobre la política energética. A mediados del año pasado, Colbún sugirió al directorio de HidroAysén, vía hecho esencial, que paralizara la elaboración del estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión, mientras no hubiera debate y una política energética país que diera las condiciones para el desarrollo del complejo hidroeléctrico en la XI Región.

Por lo mismo, hoy, cuando HidroAysén vuelve al tapete por la extraña demora del gobierno en citar al Comité de Ministros para zanjar las dudas de lado y lado -trámite vital y que ha sido pedido por HidroAysén y el otro socio, Endesa- la opinión de Colbún sobre las condiciones en que se está desarrollando el proyecto se hacía clave.

Ayer, en el marco de la junta de accionistas de Colbún, su presidente, Bernardo Larraín Matte, salió a decir que la empresa mantiene su postura que la llevaron a emitir el hecho esencial en cuestión, pues sigue pensando que Hidroaysén requiere de un gran acuerdo nacional.

“Un hecho esencial es una comunicación que se hace a los accionistas y autoridades. Eso fue lo que hicimos en mayo del año pasado, cuando directorio de Colbún acordó recomendar a las instancias correspondientes de HidroAysén la suspensión indefinida del ingreso del estudio de impacto ambiental del sistema de transmisión. Básicamente seguimos pensando que un proyecto de la complejidad y magnitud de un sistema de transmisión para transportar la energía eléctrica de las centrales de generación hasta el sistema interconectado central es un proyecto que tiene que estar enmarcado en una política energética de consenso, y por lo tanto seguimos pensando lo mismo”, señaló Larraín.

El retiro del hecho esencial en cuestión había sido señalado por el ministro de Economía, Pablo Longueira, -sin mayor resonancia en otras autoridades de gobierno- como un requisito para que se citara al Comité de Ministros para zanjar de una vez el futuro de Hidroaysén.

Acerca de las señales que la autoridad estaría esperando para avanzar más rápido en el proyecto, el presidente de la segunda generadora de SIC planteó que se ha desarrollado una gran inversión en la iniciativa.

“Hemos invertido una cantidad de dinero relevante en HidroyAsén, consideramos que sigue siendo una opción valiosa del punto de vista de Colbún como inversionista, que desarrollará su valor cuando se desarrolle el proyecto. A nosotros nos interesa tener una opción de participar en el desarrollo del potencial hidroeléctrico de la región de Aysén”, dijo

“Nosotros no esperamos señales, simplemente constatamos una realidad. La realidad es que un proyecto de esa magnitud debe estar enmarcado en una política energética consensuada. En circunstancias que hay proyectos de ley que trascienden un proyecto en particular como la carretera eléctrica, que cambian en cierta forma la regulación de transmisión, es natural que este proyecto del punto de vista de un inversionista, que espere cómo se desarrolla esa discusión”, agregó.

Más temprano, en entrevista con Radio Duna, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, manifestó que el Comité de Ministros está analizando las reclamaciones presentadas contra la RCA de las centrales de HidroAysén y que prontamente las va a responder. No obstante, agregó que no existe urgencia, pues todavía no se ha presentado el estudio de impacto ambiental (EIA) de la línea de transmisión. “Nadie va a construir un proyecto de represas si no tiene claro cómo va a transmitir esa energía. Puedo asegurar que el consejo de ministros está trabajando”, planteó el mandatario.

Pulso

Portal Minero