Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A través del innovador proceso de fitoestabilización, la Minera Los Pelambres pretende mejorar las 400 hectáreas donde se efectuaban las faenas en la provincia de Choapa

Jueves 25 de Abril de 2013.- A través de un inédito sistema, la minera Los Pelambres dio inicio al cierre del tranque de relave Los Quillayes en el valle de Choapa.

Se trata de la fitoestabilización con la cual, mediante la plantación de especies arbóreas nativas como el algarrobo, se removerán los metales inorgánicos presentes en los suelos donde se realizaban las faenas mineras.

El proyecto tuvo su génesis el 26 de octubre del 2008 cuando se firmó el compromiso de cierre entre la empresa y las comunidades aledañas. A partir de ahí, se comenzaron a buscar fórmulas para efectuar el proceso de retiro de la empresa, dejando el menor daño ambiental posible.

Fue así como se iniciaron las mesas de trabajo entre dirigentes vecinales y la minera, donde se concluyó que la fitoestabiización era el mejor camino.

En total fueron 30 hectáreas del tranque las que, a modo de ensayo, se llenaron de especies vegetales producidas por vecinos del lugar, en un vivero en la localidad de Cuncumén.

TRABAJO COMPLETO

Ayer, en presencia de altas autoridades a nivel nacional, incluidos el ministro de Minería Hernán de Solminihac, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, y ejecutivos de la empresa, comenzó formalmente el proceso de cierre del tranque, en el que se plantarán 400 hectáreas de aquí a 15 años más como máximo.

VALORAN LA MEDIDA.

El titular de Minería Hernán de Solminihac, valoró particularmente lo realizado por la Minera Los Pelambres, puesto que obedecería a un trabajo en conjunto con la comunidad y además se inició antes de que se dictara la ley que establece que las grandes mineras deben cerrar sus relaves.

“Esperamos que esto sea un ejemplo para el futuro de la minería en nuestro país, lo más destacable es lo que se ha generado con la comunidad”, expresó.

Para el senador Jorge Pizarro la medida también es importante, sobre todo en esta región “ya que tenemos los pasivos ambientales más grandes en cuanto a relaves, tenemos ciudades como Andacollo que están en medio de relaves (…), esperamos que experiencias de este tipo se repitan” manifestó.

Alberto Cerda, gerente general de Minera los Pelambres, no ocultó su orgullo puesto que es la empresa en la que él participa la que efectúa la innovadora medida. “Es un paso para iniciar una minería a escala humana, una minería en donde todos nos sintamos parte”, precisó. 

La comunidad

Julio Molina, representante de la comunidad e integrante de la mesa de trabajo, explicó que “con el tranque de relaves hicimos las denuncias ante las autoridades y nos sentamos a generar una propuesta. Hemos podido darnos cuenta de que en un trabajo conjunto donde se fijan compromisos objetivos es posible desarrollarlos y tener una sana convivencia (…) fuimos nosotros los que llamamos a la minera ante los impactos que esto nos generaba”, manifestó.

Diario El Día

Portal Minero