Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

La decisión de la Corte Constitucional podría traer impactos negativos en la región, opina la dirigencia minera.

Viernes 26 de Abril de 2013.- La caída de la Ley 1382, que pretendía introducir reformas al Código Minero, dejaría en el limbo el proceso piloto de legalidad en el que habían entrado unos 1.200 mineros del Bajo Cauca y el Nordeste.

Así lo explicó el presidente de la Asociación de Mineros del Bajo Cauca, Ramiro Restrepo, quien aclaró que en realidad no se cayó un nuevo código minero, pues este no existió sino que simplemente, con la Ley 1382, se introdujeron varias reformas al código que ha regido siempre.

"Esas reformas cobijaban unos 35 artículos y sus respectivos decretos reglamentarios, al caerse, se caen los procesos que se habían adelantado con base en ellos", indicó.

Uno de los artículos importantes que desarrollaba la ley era el blindaje que ganaron las zonas de páramo para la explotación minera, lo que obligará al Gobierno a buscar salidas jurídicas a esta situación.

En la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Minas, en asocio con el Ministerio del ramo, se han adelantado varios procesos de legalización y formalización de la minería que podrían verse afectados. En la dependencia se han recibido 900 solicitudes de explotación que deberán tener en cuenta esta modificación en el código.

En el contexto
Esta misma semana, el Gobierno Nacional le ratificó a Antioquia su autoridad para ejercer la titulación y fiscalización minera y a la vez eligió a Zaragoza, Anorí, El Bagre y Yolombó para la implementación de una prueba piloto de erradicación del trabajo infantil en el sector minero.

También se anunció la firma, el próximo 31 de mayo, de Gramalote, el que será el proyecto de explotación aurífera a cielo abierto más grande del país, con epicentro en San Roque e influencia en Santo Domingo, Maceo, Cisneros, Yolombó y Caracolí.

La empresa que lo desarrolla es Gramalote Colombia Límited, que garantizará un plan de intervención integral con mínimo impacto ambiental, generación de desarrollo sostenible, empleo, bienestar social, seguridad y formalización en la región minera.

Para la secretaria de Minas, Claudia Cadavid, confirmarle su competencia para otorgar títulos y ejercer la fiscalización, "es un voto de confianza hacia el gobierno departamental y su Secretaría por los esfuerzos realizados en la estructuración de una política integral de desarrollo minero".

Sobre Gramalote, Cadavid comentó que se pretende que este proyecto sea el promotor del cambio de vida de unas comunidades, "que se verán impactadas positivamente".

El alcalde de Anorí, Gildardo Roldán Foronda, comentó que la elección de su municipio traerá grandes beneficios, pues "siempre he creído que los niños deben estar en las escuelas gozando sus derechos al estudio y al juego".

Pero a la vez expresó que preocupan los cambios en la legislación, pues se adelantan procesos con base en normas que luego se caen y eso genera incertidumbre.

"Aún no se ha hecho un análisis a fondo del tema, pero lo fundamental es que cualquiera que sea la legislación, haya reglas claras sobre cómo van a formalizar la actividad minera, cómo hacer una explotación compatible con el medio ambiente y la responsabilidad social frente a los trabajadores de las minas", subrayó.

ANÁLISIS
Hay Código de Minas, la clave es aplicarlo”
CÉSAR DÍAZ GUERRERO
Director Ejecutivo de la Cámara Colombiana de Minería

Esta industria siempre ha dicho que tiene Código de Minas, que es la Ley 685 de 2001, la cual enmarca la normatividad para el desarrollo y control del sector en Colombia. Lo que hizo la Ley 1382 es que modificó algunos artículos e incluyó otros, al caerse, por decisión de la Corte, pues entra en vigencia plenamente toda la Ley 685.

Había preocupación por algunas protecciones ambientales cuyo respaldó quedó consignado en el Plan de Desarrollo, por eso tal preocupación no debe existir. Este es un país que tiene todas las normas para el sector, lo único que se requiere es aplicarlas y hacerlo de forma eficiente, oportuna. Está a favor un sector minero comprometido con la protección ambiental, con vena social que apuesta al país y cumplidor de la ley normatividad. No queremos que se caigan leyes, solo pedimos estabilidad jurídica de largo plazo en un sector intensivo en inversiones de capital en el largo plazo.

Indudablemente, hoy asistimos a un desestímulo de la inversión en minería en Colombia por las dificultades que vienen presentando proyectos mineros, la falta de claridad en la aplicación de las normas y la menor agilidad en el licenciamiento ambiental. De ahí que Colombia apenas recibe el 2% los recursos dispuestos para la exploración minera mundial, unos recursos por los que debemos competir con otros países. En 2012 cerramos en una inversión extranjera directa de US$2.200 millones, un crecimiento de 5,6% frente a 2011. Creemos que este año lamentablemente no vamos a crecer por los efectos de la crisis de grandes productoras de carbón y la precaución de algunas empresas a invertir por la caída de los precios de los minerales.

*(De un 9.629 solicitudes represadas, la Agencia Nacional de Minería le quedan por resolver 7.198. Las proyecta evacuar para inicios de julio próximo).

Elcolombiano.com

Portal Minero