Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los cuadros técnicos de los dos países se reunirán el martes en Montevideo

Viernes 26 de Abril de 2013.- Argentina y Brasil no llegaron a un acuerdo por Vale y ahora las autoridades del país que gobierna Dilma Rousseff le dejarán el camino a la administración de Cristina Fernández para que negocie directamente con la minera. No se consideró la entrada de otro accionista.

Durante las más de cuatro horas de reuniones bilaterales que tuvieron lugar en la Casa de Gobierno, las presidentas no pudieron ponerse de acuerdo por el tema más caliente de la agenda: el cese de actividades que anunció la empresa brasilera Vale en febrero en la mina de potasio Río Colorado, en Mendoza. Si se suspende el proyecto de 6.000 millones de dólares, se perderían cerca de 3.000 puestos de trabajo.

"Vale encontrar á una solución", dijo ayer Rousseff al terminar el encuentro en lo que fue su quinta visita a Buenos Aires como jefa de Estado. En declaraciones a la prensa, donde no se permitieron preguntas de los periodistas, dijo que ambos gobiernos hicieron "un gran esfuerzo durante la tarde" para encontrar una solución para la minera, y anunció que las conversaciones no continuarían hoy, como estaba previsto, sino que se reanudarán el martes de la semana que viene en la capital de Uruguay, en ocasión de un encuentro del Mercosur.

"A partir de ahora se entrará en una etapa de negociación directa entre Argentina y Vale", dijo uno de los asesores económicos del gobierno del país vecino. Por su parte, el gobernador de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, comentó que en las reuniones en las que él participó "no se tuvo en cuenta la entrada de otro accionista" para reemplazar a la firma brasileña.

Ayer, algunos integrantes de la comitiva brasileña que estuvieron en la Rosada comentaban que Vale es una empresa "problemática", con mucho lobby y con deudas millonarias al fisco de Brasil, que ascendieron a 15.500 millones de dólares. En el primer trimestre de este año, el beneficio neto de Vale cayó un 18,03% en comparación con el mismo período del 2012, lo que representa una ganancia de 3.109 millones de dólares.

En el comunicado, Rousseff resaltó la "importancia de ampliar el comercio, las inversiones y los flujos financieros", en una agenda que incluyó también el rol de las petroleras y el papel de las economías emergentes en medio de la crisis internacional. Por eso, estuvieron en gran parte de las mesas el director de YPF, Miguel Galuccio, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, el secretario de Energía, Daniel Cameron y el secretario de Minería, Jorge Mayoral.

Otro que tuvo protagonismo durante la tarde fue el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Augusto Costa, mano derecha del viceministro de Economía, Axel Kicillof, que tomó el lugar cuando Kicillof abandonó el edificio para participar de la asamblea de accionistas del Grupo Clarín.

Luego, durante la cena, Rousseff pidió "superar las trabas comerciales", para lo que pidió más diálogo y transparencia, ante la atenta mirada de la ministra de Industria, Débora Giorgi, y de la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.

La reunión de ayer ganó importancia, tras un 2012 donde el comercio bilateral se redujo en un 13% respecto del año anterior.

En Brasilia esperan la firma del pacto automotriz y creen que no habrá cambios

En Brasil aseguraron que no se cambiarán las condiciones del acuerdo automotriz (PAC), cuya entrada en vigencia está prevista para julio próximo. El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, dijo en una entrevista publicada ayer por el diario Folha de Sao Paulo que “Brasil quiere ayudar a la Argentina”.

"Si es una demanda de Argentina, yo no veo razón para no atenderlos", dijo Pimentel, quien ayer participó de la comitiva que acompañó a Buenos Aires a la presidenta Dilma Rousseff.

Lo cierto es que los alcances de la nueva Política Automotriz Común (PAC) es uno de los temas centrales de la agenda bilateral, ya que el acuerdo actual vence en junio y a más tardar en agosto debería comenzar a regir el nuevo. En caso de no lograr cerrar este nuevo pacto, se liberaría el comercio bilateral del sector. Argentina intenta que numerosas empresas autopartistas se establezcan en el país, ya que tiene una balanza deficitaria en autopartes con Brasil.

En este sentido, Pimentel recalcó que aunque el libre comercio en el sector automotor le permitiría a Brasil aumentar el superávit comercial que tiene con Argentina en este rubro, el gobierno de Rousseff se dispone a aceptar una postergación, para ayudar a Argentina en su crisiseconómica.

"Argentina vive un período de dificultades económicas. Esto no es secreto. El gobierno argentino no se sentirá ofendido por ver a un ministro brasileño reconociendo que la situación es de dificultad y que Brasil quiere ayudar y necesita ayudar. La forma de ayudar será discutida por las dos presidentas", expresó, aludiendo a Rousseff y a Cristina Fernández de Kirchner.

Pimentel enfatizó, sin embargo, que una postergación de la entrada en vigencia del libre comercio depende de que se mantengan inalterables las condiciones del actual sistema de intercambio en el sector automotor, que tiene vigencia hasta 2014, pese a la posibilidad de ser suspendido en julio.

El ministro aclaró que este sistema establece que Argentina puede comprar 195 dólares en vehículos y autopartes de Brasil sin cobranza de impuesto de importación por cada 100 dólares exportados al país vecino. Para Brasil, esta relación es de 250 dólares de importaciones sin tributo por cada 100 dólares de exportaciones.

Según Pimentel, este sistema le asegura a Argentina un superávit en el comercio de vehículos con Brasil que, a su vez, acumula un saldo positivo en el intercambio de autopartes en Argentina.

Diariobae.com

Portal Minero