Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 26 de Abril de 2013.- Manifestó que el país requiere de un amplio acuerdo en la materia. El presidente de CMPC, Eliodoro Matte, afirmó que a más tardar en 2015 paralizarán la segunda unidad de producción de papel de diario que la compañía tiene en Nacimiento, a través de Papeles Río Vergara. Ello, debido a los altos costos de la energía en el país.

Así, terminarán definitivamente de elaborar papel para elaboración de periódicos.

En la industria forestal explican que si bien el consumo del papel de diario ha aumentado en Chile, el país es excedentario en su producción, por lo que exporta una parte de ella.

Según información disponible en la memoria de CMPC, Papeles Río Vergara -ex Inforsa- tiene una capacidad de 200 mil toneladas anuales, que vende tanto en Chile y en el exterior. El principal destino de sus exportaciones es Latinoamérica, pero también vende en Norteamérica, Europa y Asia.

"Estamos buscando alternativas para producir papeles menos intensivos en energía. Esta situación que nos está ocurriendo a nosotros les pasa a muchas empresas", comentó.

El empresario indicó que Chile necesita un amplio acuerdo político en materia de energía para hacer frente a los altos costos del sector, debido a los obstáculos a la entrada de nuevas unidades generadoras.

Respecto del plan para financiar la expansión de la unidad de celulosa Guaíba, en Brasil, que involucra US$ 2.100 millones, Matte indicó que se mantiene vigente la venta de activos prescindibles, destacando propiedades de uso inmobiliario en la Región del Biobío y el 7,7% que la forestal posee en Bicecorp.

También recordó que se contempla la emisión de un bono por US$ 500 millones, el cual esperan colocar -en el extranjero- el primer semestre de este año. En esta materia están siendo asesorados por JP Morgan y Deutsche Bank.

En otro ámbito, Matte cuestionó la tardanza de la justicia en la investigación relacionada con el incendio que los afectó en Carahue y que terminó con la vida de siete brigadistas en 2012. Comparó la rapidez con que las autoridades de Estados Unidos encontraron a quienes realizaron los atentados en Boston con el lento avance de las indagaciones en Chile relacionadas con el siniestro ocurrido hace más de un año.

Emol

Portal Minero