Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

España

Lunes 29 de Abril de 2013.- Grupo Inzamac sigue cosechando éxitos por su apuesta por la internacionalización. La ingeniería zamorana dedicada al control de calidad, consultoría y asesoría ha logrado el contrato para llevar la asistencia técnica de la mayor mina de cobre del mundo, situada en Chile. El concurso, de 8 millones de dólares, no es sólo un auténtico hito para la compañía al ser el más grande que ha ganado, sino que "nos abre tremendas oportunidades en el sector minero no sólo en el país sudamericano sino en todo el mundo", afirma su consejero delegado, Diego Rodríguez.

Un total de 60 personas trabajarán durante los próximos años en el proyecto de la mina El Teniente, gestionado por la empresa pública china Codelco. Allí desarrollarán labores de ingeniería de apoyo, estructural, electromecánica, eléctrica, medioambiental y de seguridad y salud.

Chile fue el primer destino fuera de España de la compañía zamorana en 1997. Era el comienzo de una intensa internacionalización que no ha estado exenta de problemas pero que ha permitido que durante los dos últimos años la corporación empresarial pudiese compensar la fuerte caída de actividad en el mercado interior.

Tras Chile, la compañía que dirige Diego Rodríguez saltó en 2001 a Bolivia, un país del que salieron por el alto proteccionismo local. En 2004 entraron en Perú, un mercado que inicialmente ha ido muy lento pero que desde 2010 ha cogido ritmo. "Tenemos en estos momentos tres contratos de supervisión de colegios, con lo que estamos muy bien posicionados en el ambicioso plan de renovación de infraestructuras educativas puesto en marcha en ese país, además de dos hospitales y dos carreteras. Supone ya un volumen de actividad muy representativo", explica Rodríguez.

También en Colombia trabajan en estos momento en dos obras y están muy implantados en Argelia, país al que llegaron en 2007. "Nos costó tres años instalarnos. Estuvimos muy cerquita de tirar la toalla por las trabas burocráticas". Sin embargo, en 2010 lograron montar el centro de control de calidad y desde entonces trabajan con las principales constructoras e ingenierías del mundo. Recientemente han logrado un contrato de control de calidad para el tren que está realizando FCC en Tiaret de casi 2 millones de euros. Portugal, por su parte, se ha convertido en el trampolín de entrada a Angola, Mozambique y Brasil, país este en el que intenta abrirse con la puesta en marcha de nuevos proyectos.

En abril, Inzamac tenía un volumen de cartera de negocio para 2013 y 2014 de 22 millones de euros. De ellos, el 60 por ciento es fuera de España. "Eso nos da unas expectativas muy halagüeñas", indica Diego Rodríguez. Sin embargo, todo esto choca con un mercado nacional caído, en el que el negocio apenas representa un 35 por ciento. "En España éramos 325 personas en 2007 y ahora somos 170". Además de la bajada de la actividad, el incremento de la morosidad y la contracción del crédito han obligado a acometer una política de reducción de costes, una reestructuración financiera y una diversificación de actividad al sector alimentario y de eficiencia energética.

En 2012, la compañía registró una caída del 5 por ciento respecto al anterior "en el que se produjo el gran parón". La compañía ha hechoungranesfuerzoenestructurarse

de forma que sus empresas en el exterior den carga de trabajo al negocio en España. Inzamac fue creada hace 30 años por Carlos Rodríguez, actual presidente de la compañía.

Eleconomista.es

Portal Minero