Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Pide excluir la obligación de consulta indígena, pues forma parte del proceso de evaluación ambiental.

Lunes 29 de Abril de 2013.- “La aprobación del proyecto de ley (de concesiones eléctricas) debiera tener repercusiones muy positivas”, asegura Libertad y Desarrollo (LyD).

Entre las ventajas que ve al proyecto que se discute en el Congreso, el think tank ve que “facilitaría el acceso a terrenos a un justo precio, (...) aportaría a la resolución de conflictos, disminuiría los riesgos de los proyectos, redundaría en menores costos de la energía (al evitar congestiones) y mejoraría la seguridad global del sistema”, dice un análisis de LyD.

Perfeccionamientos?

A pesar de las ventajas que ve el think tank, también identifica ciertos perfeccionamientos que sería bueno hacer en el Congreso. Uno de ellos sería en materia de avisos: “la notificación por aviso es admisible cuando se han ’agotado’ otras vías de notificación. ¿Cuándo se entienden agotadas estas vías? Se propone objetivar este criterio, por ejemplo, estableciendo que se entiende por ‘agotado’ el esfuerzo de notificación si se acreditan 3 visitas con certificado notarial o judicial”.

Otro de los puntos dice relación con el art. 27 ter del proyecto que establece que “quien se considere afectado” puede recurrir a tribunales. “Esto resulta contradictorio con el intento del proyecto por precisar y limitar quiénes pueden presentar observaciones u oposiciones”.

A ello agrega que durante la tramitación en la Cámara se incorporó una indicación que obligaría a efectuar la consulta indígena. “No tiene mayor sentido que sea incluida (...), pues forma parte del proceso de evaluación ambiental al que debe someterse cualquiera de estas iniciativas”.

DF

Portal Minero