Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 29 de Abril de 2013.- La defensa corporativa que utiliza Codelco históricamente mediante el slogan “Orgullo y Sueldo de Chile” le ha valido la impunidad en su consabida acción de desecar y contaminar desde la misma estructura estatal extensos territorios en Chile afectando a múltiples comunidades, como lo pudimos conocer a través de el Libro Negro de Codelco o “La Muerte Gris de Chañaral”. Sin embargo este marketing, Codelco es una empresa autónoma, tienen personalidad jurídica, patrimonio propio y NO entrega todas sus utilidades al Estado.

Más de 50% de los ingresos al Fisco en Chile se generan gracias al IVA, ese impuesto que pagamos todos los hijos de vecino en la compra de cualquier producto gravado, ya sea leche, papas, pan, libros o cualquier otro artículo, con un 19%. Codelco aporta en promedio bajo el 15% del presupuesto anual del Estado por medio del 27% de las exportaciones del cobre; las privadas se llevan el restante 73% y sólo aportan el 10% del presupuesto, todo esto según Economía y Negocios de El Mercurio.

La minería, lejos de todo imaginario, aporta 1/4 del tesoro fiscal. Esto dado a que, como dice la investigación de Ciper, Royalty: Los millones de dólares que Chile regala a las empresas privadas, su impuesto es muy bajo considerando que las mineras tienen utilidades similares a las del narcotráfico y cuenta con invariabilidad tributaria hasta 2022. Sumado a esto, Codelco destina en forma automática el 10% de sus ventas a un fondo para la compra de equipos a de las FF.AA por medio de la Ley Reservada del Cobre que intentó ser derogada para destinar los fondos a la reconstrucción luego del terremoto 8.8, iniciativa presidencial (Piñera) que continúa durmiendo en el Parlamento.

Dicho lo anterior, debemos plantear que es el proyecto más anhelado por la minera Codelco, pero que hará una confusa ampliación de Andina pasando por Los Bronces de propiedad de Anglo American Sur. Las claves radican en la polémica venta en US$ 1.700 millones del 24,5% de AAS a la cuprífera estatal, equivante a US$1.800 millones, el otro 10% fue vendido a a la japonesa y británica Mitsubishi y Mitsui, respectivamente por lo cual no hay claridad de cómo se realizarán los tributos de Andina 244 y a quienes irán las utilidades. De lo que sí hay claridad es que la inversión va a coste de Codelco, la minera estatal. Ver Anglo oficializa acuerdo con Codelco por activos de ex Disputada Las Condes.

Luego de estas precisiones, pasaremos a revisar las distintas aristas que nos llevan a la pregunta si se repetirá la historia de contaminación y muerte que ha dejado tras su paso la Gran Minería en Chile y el mundo. ¿Seremos víctimas o beneficiarios? ¿Protagonistas de la bonanza o espectadores de la caída de una suerte de “imperio” mundial del cobre?

Proyecto Andina 244:

Es el proyecto estrella de Codelco Chile y consiste en la expansión de la División Andina de Codelco Chile ubicada en Los Andes, ampliando en 150 mil toneladas métricas por día (ktpd), como promedio anual la capacidad de tratamiento de mineral de la División Andina con máximos de 180 ktpd. Con lo anterior, se aumentará la capacidad de tratamiento desde 92 a 244 mil toneladas métricas por día (ktpd) pudiendo alcanzarse máximos de 272 ktpd de cobre.

De esta forma, la producción promedio anual de cobre fino aumentará en alrededor de 400.000 toneladas alcanzando un total de 600 mil toneladas anuales.

Según la minera estatal, la División Andina cuenta con aproximadamente 8.000 millones de toneladas de reservas de mineral, las más cuantiosas de Codelco.

Andina 244 tendrá una vida útil de 65 años a contar de 2020 con una inversión total para la ejecución del proyecto de 6.800 millones de dólares. Es decir, la política de desarrollo será realizada por medio de una minería intensiva que terminará con el recurso en el plazo señalado.

Las Etapas del Proyecto:

Construcción [2014 a 2020]: Dará 18.000 empleos, teniendo como peak simultaneo 12. 800 personas trabajando en faenas. No especifica con qué tipo de contrato.
Operación [2020 a 2085]: Dará 2.043 empleos entre sub-contratados y contratados.
Cierre [2085-2089]: Dará 1.000 empleos. No especifica con qué tipo de contrato.
Antecedentes Generales del Proyecto (Presentados por Codelco):

El presente Proyecto, denominado Proyecto Expansión Andina 244, tiene como objetivo aumentar la capacidad de procesamiento de mineral en 152 mil toneladas por día (152 ktpd), con máximos de 172 ktpd, mediante la incorporación de nuevas obras e instalaciones en las actuales operaciones de División Andina, del tal forma de procesar anualmente un promedio diario de 244 mil toneladas de mineral (244 ktpd), con máximos de hasta 264 ktpd, lo cual le permitirá producir un promedio anual de 600 mil toneladas de cobre fino, pudiendo alcanzar alrededor de 700 mil toneladas en los años de mayor actividad y optimización de proceso.

Lo anterior significará, la ampliación del rajo y depósito de lastre norte, así como la explotación de la primera fase del cuerpo mineralizado Sur Sur a través de minería subterránea. Además se considera una nueva instalación denominada Nodo 3.500 en la cual se instalarán los chancadores primarios desde el cual, mediante correas transportadoras alojadas al interior de un túnel de casi 26 km de longitud, el mineral será transportado hasta una nueva planta concentradora, la cual contará con unidades de chancado secundario, terciario, molienda y flotación. El concentrado de cobre obtenido de esta planta será transportado, a través de un concentraducto, hacia una nueva planta de filtros en el sector de Montenegro, donde el concentrado será tratado, almacenado y embarcado mediante el actual servicio de ferrocarril y camiones a diversos puntos de consumo.

Por otro lado, los relaves que se generen del proceso serán trasladados mediante una canaleta de aproximadamente 42 km de longitud, desde la nueva planta concentradora hacia el actual tranque de relaves Ovejería cuya capacidad será ampliada.

En cuanto a los requerimientos de agua para la nueva planta concentradora, el Proyecto considerará captar agua fresca desde tres fuentes existentes sobre las cuales la División cuenta con derechos de agua, Dren Torre N°1, Pozos Piuquenes y la Cascada del kilómetro 15.

Además se considerará reutilizar el agua contenida en los relaves, para lo cual se construirá un sistema de captación e impulsión en el tranque de relaves Ovejería, que recirculará el agua desde la laguna del tranque hacia la nueva planta concentradora, a lo largo de un trazado de aproximadamente 48 km de longitud.

Respecto del abastecimiento de energía eléctrica, el Proyecto considerará la construcción de una línea de transmisión de 220 kV de aproximadamente 52 km de extensión, desde la actual subestación Polpaico (que forma parte del SIC) hasta una nueva subestación emplazada en el sector de la nueva planta concentradora. Desde dicha subestación se distribuirá energía a todas las áreas de proceso e infraestructura de planta mediante alimentadores subterráneos de 33 kV, y a través de una línea de 33 kV que alimentará la planta de filtros y el sistema de recirculación de aguas.

El Ciudadano

Portal Minero