Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Uruguay

Martes 30 de Abril de 2013.- En línea con lo anunciado en febrero pasado respecto a la diversificación de la matriz energética, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, ha anticipado la pronta firma de un decreto que prevé la instalación de 200 MW fotovoltaicos, y que implicará inversiones cercanas a los 400 millones de dólares en un período estimado de poco más de un año.

El ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

Kreimerman refirió  que, como en similares mecanismos de adquisición energética, la estatal UTE comparará a 25 años la energía eléctrica que se genere mediante paneles fotovoltaicos y a través de distintas modalidades: concurso de licitación para la instalación de parques pequeños (en un caso hasta 1 MW y en otro caso hasta 5 MW), y con un precio fijado de antemano para aquellos que deseen instalar parques con capacidad de 30 a 50 MW.

Ya en marzo pasado, el presidente José Mujica firmó un decreto que justamente habilita a UTE para negociar contratos por 25 años para compra de energía fotovoltaica con proveedores privados, a un precio que rondará los 90 dólares por MWh generado.

“Primero fue el lugar de la energía solar térmica a través de calentamiento de agua; alcanzamos los 30 mil metros cuadrados en un crecimiento exponencial pero que todavía es una cifra pequeña en cuanto a cobertura. Pensamos que esto va a seguir creciendo de forma rápida”, sostuvo el ministro.

Debe recordarse que en el marco general de un política energética que se propone una generación por medio de fuentes renovables de hasta un 50% en 2015, -incluso el 90%, si se consideran las fuentes hidroeléctricas- el gobierno uruguayo inauguró, también en marzo pasado, el primer parque fotovoltaico del país.

Energias-renovables.com

Portal Minero