Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Se trata de 1.400 trabajadores de varias de sus contratistas

Viernes 03 de Mayo de 2013.- Unos 1.400 trabajadores que se desempeñaban en empresas contratistas y subcontratistas de la empresa minera brasileña Vale en la zona portuaria de Bahía Blanca, recibirán una gratificación extraordinaria y por única vez luego de un acuerdo logrado entre las partes ante la delegación local del Ministerio de Trabajo. Así lo informó el secretario de Finanzas de la Uocra, Oscar Distéfano, quien explicó que "el martes a última hora luego de largas negociaciones, se logró un acuerdo final económico para los trabajadores que pertenecían a la empresa contratista que estaba ejecutando el proyecto de Vale".

"Se logró una gratificación extraordinaria para todos los trabajadores comprendidos en el convenio colectivo de trabajo de la Uocra para las contratistas principales y subcontratistas", agregó durante una conferencia de prensa. Fue convocada para aclarar los términos de la negociación con la minera brasileña que en marzo pasado anunció que se iría de la Argentina y dejaría a medio terminar el proyecto para extraer potasio en Mendoza. Se trata de un emprendimiento que también incluye a La Pampa, Río Negro y Buenos Aires.

Según se indicó, en el marco de la diagramación de la gratificación extraordinaria un oficial especializado recibirá 14.300 pesos; 12.222 para un oficial; 11.252 medio oficial y 10.317 en el caso de un ayudante, montos que serán abonados en un sola vez el próximo 20 de mayo.

Distéfano dijo, además, que "después lógicamente tendrá que estar la liquidación final, más aguinaldo, vacaciones y fondo de desempleo". Agregó: "En relación a la contratista principal se trata de 1.100 trabajadores, y otros 300 de las empresas subcontratistas que estaban en el mismo marco y se desempeñaban en Bahía Blanca".

La decisión de Vale de retirarse de la Argentina fue uno de los temas centrales que se conversaron la semana pasada entre las presidentas Cristina Fernández y su par brasileña, Dilma Rousseff. "Vale va a encontrar el mejor camino para construir un acuerdo con las autoridades argentinas", dijo Dilma al referirse a una decisión que afecta a casi 7.000 puestos de trabajo.

El anuncio de Vale generó tal situación en la Argentina, que a las pocas horas de conocida la información la Secretaría de Minería mantuvo una reunión con la conducción de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM). En ese encuentro, el secretario Jorge Mayoral garantizó la continuidad de las políticas económicas. La convocatoria está ligada diréctamente con el peso económico que tiene el sector en la Argentina, que en los últimos años se convirtió en el quinto complejo exportador.

"La actividad minera nacional exhibió un importante desarrollo en la última década. Los proyectos de inversión pasaron de 18 en 2002 a 614 en 2011, y la producción de minerales casi se multiplicó por diez en dicho período", señaló la consultora Ecolatina en un informe difundido a fin del año pasado.

Ese comportamiento sectorial fue el resultado de -según detalló la consultora- una combinación entre el precio creciente de los metales y por políticas estatales "explícitas de fomento de la actividad". Por caso, la Ley Nacional de Inversiones Mineras (1993) establece que por un plazo de 30 años las compañías quedan exentas de modificaciones en la carga tributaria o arancelaria, puntualizó.

Diariobae.com

Portal Minero