Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 07 de Mayo de 2013.- En virtud de un convenio de transferencia, entre el Gobierno Regional de Aysén y la Subsecretaría de Minería, estamos ejecutando un programa de exploración en la cuenca del Lago General Carrera, específicamente en el sector de Puerto Sánchez, comuna de Río Ibáñez. La primera etapa de exploración corresponde a la realización de 800 metros de sondajes en el sector de Cerro Colorado, con un máximo de 150 metros por cada poso, en las concesiones mineras Murta 1-200 de propiedad de la CORFO, en búsqueda de cuerpos mineralizados en la zona.

Se trata del Programa de Fomento y Transferencia Tecnológica en Exploración Minera de la Región de Aysén, que cuenta con financiamiento aprobado por el Gobierno Regional de Aysén por más de 330 millones de pesos, en convenio con la Subsecretaría de Minería, que se ejecuta en el marco del Plan Aysén. El sector de Puerto Sánchez cuenta con una gran historia minera, pero además, cuenta con un gran potencial de desarrollo. Por eso, el programa pretende fomentar el desarrollo de la minería artesanal en la región y de esa forma poder generar más oportunidades para las familias de esta parte de la rivera del Lago General Carrera. Ello sin perjuicio que también pueda estimularse la mediana minería, lo cual sería de mayor impacto económico y beneficioso para el desarrollo de la región.

La región tiene un gran potencial minero y que en este sentido, la minería artesanal también podría transformarse en una importante actividad productiva. Sin embargo, algunas condiciones geográficas, de accesibilidad, de capacidad técnica y económica de las Asociaciones Gremiales del sector, la falta de capacitación y de competencias en el rubro, generan un escenario incierto para desarrollar la minería artesanal. Por ello, la Subsecretaría de Minería en alianza con el Gobierno Regional, trabajan en estudiar la factibilidad de desarrollar este tipo de minería en la región y con ello poder generar mayores oportunidades para la gente de Aysén.

En esta línea, una alternativa que se estima viable son los lavaderos de oro, dado el gran potencial que presentan diversos causes hidrológicos de la región. En este sentido, el programa también considera la realización de un curso de capacitación en técnicas de extracción de metales pesados (placeres de oro principalmente), con el objetivo de poder instalar esta práctica artesanal en la región, homologando el trabajo que se realiza en la zona de Valdivia por más de 30 años.
Este programa se trabaja en alianza con la CORFO y ENAMI, con quienes se han establecido una serie de convenios. En la actualidad se estudia la factibilidad de entregar en comodato o bajo otro expediente, algunas concesiones mineras a las asociaciones gremiales del sector, asociado a lo cual, también se considera entregarles apoyo en capacitación, equipamiento y en búsqueda de mercado. Lo anterior, con el objetivo de estimular y fomentar el desarrollo de la minería, más allá de las dos empresas de mediana minería que actualmente tienen faenas en la región.

Diarioaysen.cl

Portal Minero