Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Minoritarios volverán al ataque en las juntas extraordinarias de accionistas de Norte Grande y Oro Blanco convocadas para el próximo 24 de mayo.

Martes 07 de Mayo de 2013.- La guerra declarada entre Moneda y las AFP con Julio Ponce Lerou se amplió hacia el resto de los minoritarios y las malas relaciones parecen estar en un punto de no retorno. Las disputas se intensifican y se acerca la hora de la verdad en relación al origen del conflicto, las eventuales compraventas de acciones entre partes relacionadas efectuadas de manera irregular en las sociedades cascada, según denuncian los opositores al empresario. También se deberá resolver la acusación que hizo Norte Grande en contra de Moneda respecto a una supuesta manipulación en el precio de las acciones.

La investigación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), que ya estaría en una etapa avanzada, concluiría en los próximos meses y su resultado planteará un antes y un después para la estructura de negocios de las sociedades cascada.

Las denuncias de Moneda

Los abiertos cuestionamientos a las operaciones de las sociedades cascada entre el 2009 y el 2011 fueron planteadas por Moneda y AFP Habitat en las juntas extraordinarias de accionistas de Norte Grande y Oro Blanco de julio del 2012. En esa oportunidad, ambos actores pidieron aclarar, entre otras transacciones, la enajenación de acciones entre Potasios y SQYA que habrían significado pérdidas en torno a los $30.000 millones, para la primera, y utilidades cercanas a los $39 mil millones para la controladora final “aguas arriba” manejada por Ponce Lerou.

Estas denuncias dieron pie al proceso de investigación que a la fecha sigue la SVS por la supuesta compraventa de acciones a precios prefijados fuera de bolsa entre relacionados, lo que habría perjudicado el patrimonio de los accionistas minoritarios y beneficiado indirectamente a Ponce Lerou. Más tarde, se sumarían los públicos cuestionamientos a estas operaciones por parte de las AFP Provida y Capital.

El contraataque de Ponce Lerou

Ponce Lerou primero respondió con una denuncia en contra de Moneda ante la SVS por infracciones a la Ley de Mercado de Valores y una demanda civil que finalmente fue declarada inadmisible. Cuatro meses después volvería a la carga con una querella criminal basada en la eventual entrega de información falsa al mercado para inducir una baja en los papeles de Norte Grande y Oro Blanco con el fin de adquirir acciones a un menor precio.

En el contexto de este proceso, y a pocos días de que se desarrollaran las juntas ordinarias de las sociedades cascada y SQM, Norte Grande solicitó a la SVS antecedentes de la investigación para incorporarlos en la instancia judicial que lleva actualmente contra Moneda. Desde la administradora de fondos aseguraron que las operaciones presentadas como compraventa fueron movimientos de custodia vinculados a la constitución y alzamiento de garantías.

Por su parte, las AFP inicialmente también estuvieron dentro de las sospechas emanadas desde el controlador. La situación llevó a la Superintendencia de Pensiones a observar lo que estaba ocurriendo y no pasó desapercibida la presencia de una delegación del organismo durante la última junta de accionistas de Norte Grande. Pero el golpe concreto estuvo dado por la pérdida del cupo de director independiente que estas últimas mantenían en el directorio de SQM en manos del candidato propuesto por Pampa Calichera (filial de Oro Blanco), Juan Antonio Guzmán.

Los pasos a futuro

A casi un año, las posiciones se han radicalizado y la denuncia aún no es aclarada ni por el controlador de las sociedades ni por la SVS. El próximo 24 de mayo se espera un nuevo round en las juntas extraordinarias de Oro Blanco y Norte Grande convocadas por los minoritarios. En ellas, se solicitará el detalle de todas las operaciones de compraventa relacionadas al interior de las sociedades cascada y las fuentes de financiamiento, ahora para el período comprendido entre los años 2009 y 2012.

Otra futura etapa del conflicto ocurrirá en el ámbito de la querella interpuesta por Norte Grande, dado que el próximo 22 de mayo comparecerán ante la Fiscalía Oriente el socio de Moneda, Pablo Echeverría, y Julio Ponce Lerou, instancia en la que incluso podría haber un careo.

En relación a las consecuencias que tendrá este conflicto, fuentes del mercado señalan que significará una pérdida patrimonial para los accionistas, aparte de lo que determinen la SVS o los eventuales procesos judiciales. 

Estrategia

Portal Minero