Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Colbún, por su parte, bajó su cuota de mercado en tres puntos en el sistema.

Martes 07 de Mayo de 2013.- La entrada en operación de Campiche permitió a AES Gener producir un 19% de la electricidad del SIC el pasado mes de marzo y un 29% considerando el control del 50% que tiene sobre termoeléctrica Guacolda. La compañía registró así un avance de dos puntos porcentuales respecto al 2012. El 81% de esta energía fue en base a carbón, seguida por centrales de pasada con un 9%. En el primer trimestre, en tanto, la empresa mantuvo su cuota de mercado en un 27% incluyendo a Guacolda.

Colbún, por su lado, cayó tres puntos porcentuales en el mismo período, lo que en parte se explica por la falla que a mediados de marzo tuvo la unidad II de Nehuenco. De acuerdo al informe Systep de abril, contribuyó también a esto la baja de 26,2% en la producción hidroeléctrica del primer trimestre por la sequía. La generadora controlada por el grupo Matte inyectó un 41% de la energía en base a GNL, un 26% a carbón, un 16% proveniente de centrales de pasada y solo un 15% de embalses.

Endesa, en tanto, bajó levemente sus niveles de participación. Considerando el aporte de hidroeléctrica Pehuenche, la compañía redujo un punto en su cuota de mercado durante marzo, desde un 38% a un 37%. El efecto de la sequía, en este caso, se reflejó en la baja de dos puntos porcentuales que registró Pehuenche. La principal fuente de energía fue el GNL con un 38%, seguida por la de embalse con un 33%, el carbón con un 21% y las centrales de pasada con un 16%.

Otro elemento que destacó fue el aumento de dos puntos porcentuales de otros generadores en la participación de mercado, los que pasaron de producir un 10% a un 12% de la energía, tanto a nivel mensual como trimestral.

Estrategia

Portal Minero