Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa se enmarca en el Plan de Reducción de Emisiones de la generadora. ? ?

Miércoles 08 de Mayo de 2013.- ?En el marco del Plan de Reducción de Emisiones (PRE), la generadora E-CL completó recientemente la instalación de seis filtros de mangas en sus centrales de Tocopilla y Mejillones, que buscan reducir, incluso a niveles más bajos que los exigidos por la ley (50 miligramos por metro cúbico normalizado), el material particulado y los gases de efecto invernadero (GEI) que se emiten a la atmósfera.

La iniciativa, que contempló una inversión de US$ 90 millones, es una versión a gran escala de una aspiradora, cuya bolsa de absorción, en este caso las mangas, filtran los gases de salida de la caldera, reteniendo las partículas (polvo), y dejando pasar a la chimenea sólo gases previamente filtrados.

Dos de los filtros fueron implementados en las unidades 1 y 2 de la Central de Mejillones y los cuatro restantes, en las unidades 12, 13, 14 y 15 de Tocopilla. Ambas plantas suman en total unos 800 MW de potencia instalada.

El proyecto corresponde a la primera etapa del PRE generado por la empresa en 2010 y cuya inversión total alcanzará los US$ 170 millones, comenta el gerente general de E-CL, Lodewijk Verdeyen. La segunda etapa, en tanto, se inició en abril recién pasado y consiste en la instalación de sistemas de abatimiento de gases producto de la combustión, que buscan mermar la liberación de éstos a la atmósfera.

“Para bajar las emisiones de dióxido de azufre (SO2), el proyecto considera la inyección de un compuesto que neutraliza el SO2 en su recorrido por los ductos de gases de combustión hacia la chimenea”, explica Verdeyen.

Añade que para disminuir los niveles de los óxidos de nitrógeno (NOx), “la idea de la compañía es reemplazar o realizar mejoras en los quemadores de carbón, así como instalar sistemas de inyección de aire para optimizar la combustión al interior de las calderas y la modernización de los molinos o pulverizadores de carbón, además del mejoramiento integral del equipamiento de manejo de cenizas y los sistemas de control relacionados”.

Estos planes se suman a la iniciativa “Ecosistema Industrial”, que tiene como objetivo la implementación de distintos proyectos asociados a las centrales de E-CL, para reutilizar los principales residuos de la operación y que, al mismo tiempo, generen oportunidades de desarrollo para las comunas vecinas, concluye el ejecutivo.

DF

Portal Minero