Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 14 de Mayo de 2013.- Pese a que la región de Aysén no es una zona eminentemente minera, lo cierto es que a través de diversos estudios se ha definido como un lugar con un gran potencial.

El inicio de la minería en la región se remonta a los "hallazgos de manifestaciones metálicas por parte de Mauricio Braun y Jhon Dunn en 1904, que motivó las primeras pertenecías mineras históricamente constituidas en Aysén" (Mateo Martinic B., "De la Trapananda al Aysén", 2005). Posteriormente en el año 1936 las prospecciones mineras en la cuenca del Lago General carrera dan cuenta de numerosos afloramientos de minerales, sobre todo en el sector conocido como "Los Caracuces" habitado por la familia Inallao. "El hallazgo es declarado y manifestado por el cateador minero José Antolín Silva Ormeño en el Juzgado de Letras de Puerto Aysén" (Oriette Sandoval, "Epopeya de la Minería en Aysén", 2007). Entre las décadas del 50 al 70 se explotaron varias minas en la cuenca de este Lago, entre las que destacan La Escondida de Puerto Guadal, Las Chivas de Puerto Sánchez y Cristal de Puerto Cristal; las cuales suspendieron sus operaciones por diversos motivos, que se resumen en que, en aquella época dejaron de ser rentables. Sin embargo, aún contienen minerales y de muy buena ley.

Pese a las diversas campañas de exploración realizadas por un gran número de compañías, que dan cuenta de un gran potencial minero en la región de Aysén, actualmente son sólo dos las explotaciones mineras: la empresa Nystar Toqui ubicada en Alto Mañihuales que explota zinc, plomo y ahora último algo de oro; y la empresa Cerro Bayo Ltda., que se ubica en la cuenca del Lago general Carrera, que explota oro y plata.

Actualmente existen miles de hectáreas que son objeto de concesiones mineras sin explotación y por este concepto son millones de pesos que las empresas pagan en la región por concepto de patentes mineras.

El año 2012, las empresas mineras pagaron casi 773 millones de pesos por concepto de patentes en la región, de los cuales más de 410 millones van en beneficio de las Municipalidades y otros 362 millones en beneficio del Gobierno Regional de Aysén.
Por lo tanto, al igual que ocurría hace 20 años atrás, continúan las exploraciones en la región y siguen fortaleciendo la conclusión que es una región de gran potencial minero; sin embargo, no han proliferado proyectos concretos de nuevas explotaciones mineras. Puede deberse a muchos factores, pero sin lugar a dudas, la particularidad topográfica de distancias y accesibilidad de la región, son factores claves para evaluar la factibilidad de cualquier proyecto de esta naturaleza.

Diarioaysen.cl

Portal Minero
Labels