Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Esto, luego de que Moneda, Consorcio y las AFP pidieran al regulador que ordene a modificar el llamado que hicieron Norte Grande y Oro Blanco para las juntas. Uno de los directores independientes también recurrió a la SVS por este asunto.

Miércoles 15 de Mayo de 2013.- Las juntas extraordinarias de accionistas de Norte Grande y Oro Blanco -sociedades aguas arriba de Calichera, controladora de SQM- se mantiene en pie.

Es que la asamblea extraordinaria pedida por un grupo de accionistas minoritarios, compuesto por Moneda, Consorcio y las AFP, sigue su curso para materializarse el 24 de mayo a pesar del nuevo conflicto que desató la citación a dicha instancia entre dichos inversionistas y el controlador de la cascada sobre SQM, Julio Ponce, lo que motivó un nuevo requerimiento de los primeros a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Y la SVS salió al paso pidiendo a Norte Grande y Oro Blanco dar una respuesta fundada al reclamo de los minoritarios, teniendo como plazo “perentorio y fatal” tres días hábiles, “atendido que se trata de materias cuya información el directorio dispone con la debida antelación, así como la fundamentación legal para haber procedido en la forma que se hizo”.

La queja de los minoritarios contó con la irrupción de Francisco Gutiérrez, director independiente de Oro Blanco -elegido con los votos de Moneda y las AFP-, quien expresó su desacuerdo a la SVS por la forma en cómo se citó la junta.

¿QUÉ SE HIZO?
Este nuevo capítulo se inició cuando los minoritarios pidieron a Norte Grande y Oro Blanco informes detallados con respecto a las compras y ventas hechas por ambas compañías y sus relacionadas, sus distintos contratos de financiamiento y el interés social que ambos ítems generaban para la empresa.

Entre otros asuntos, este grupo explicitó que se detalle una venta efectuada el 29 de marzo de 2011 hecha por Oro Blanco, sociedad que habría enajenado 117,13 millones de acciones Calichera A a la sociedad de inversiones SQ (matriz de Norte Grande) y 45,87 millones de estos mismos papeles a Norte Grande.

Sin embargo, días después, la administración de ambas sociedades llamó a las asambleas de forma tal que los accionistas se pronunciarían si resultaba o no procedente lo requerido por Moneda, Consorcio y las AFP, lo que supone el voto en contra de Julio Ponce para el próximo 24 de mayo, desatando una nueva molestia del primer grupo.

Así, mientras para los minoritarios la respuesta de la cascada servirá para que la SVS tome una postura respecto de los términos sobre cómo se llamó a junta; en la cascada se vislumbra un espacio para aclarar que la información requerida por dichos accionistas es estratégica, y por lo tanto no procede informarla. Si bien las dos partes combaten este asunto con argumentos distintos, ambas se sostienen sobre lo que dice la Ley de Sociedades Anónimas.

VENTAS EN CALICHERA
Mientras el conflicto en la cascada no cesa, tampoco lo hacen los altos montos que viene transando SQM, siendo Calichera, la sociedad que ha explicado en gran parte las últimas ventas de la acción.

Dicha sociedad ha ejecutado ventas a través de la corredora EuroAmerica, siendo ésta la intermediaria más vendedora desde la semana pasada hasta la fecha, con $21.468 millones. La más compradora ha sido Scotia con poco más de $10 mil millones.

Estos altos montos no han movido del todo el precio de la acción. Pues, desde el lunes 6 de mayo a la fecha, el papel cae un 0,37%.

Pulso

Portal Minero