Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Viernes 24 de Mayo de 2013.- El cese de las operaciones en algunas minas y problemas en el suministro han alentado a algunos analistas a rebajar sus pronósticos de un superávit en el mercado del cobre, aunque se necesitarán más obstáculos para que el mercado sufra un déficit.

"La gente está haciendo ajustes, definitivamente nosotros también. A comienzos de año calculábamos un superávit de 300.000 toneladas. Eso probablemente va a reducirse a la mitad más o menos", dijo el analista de Societe Generale Robin Bhar.

"La demanda también ha caído, por lo que una cosa compensa a la otra. No creo que volvamos a tener un mercado en déficit, pero si definitivamente un mercado más equilibrado", agregó.

El proyectado superávit ha presionado los precios referenciales del cobre, que han perdido un 13 por ciento desde que en febrero registraron su máximo en el año a 8.346 dólares por tonelada.

El mercado global de cobre refinado registraría un superávit de 98.500 toneladas este año y de 305.000 toneladas en el 2014, en base a un pronóstico promedio de 18 analistas encuestados por Reuters en abril. La estimación para el 2013 ya ha sido rebajada desde las 127.000 toneladas previstas en enero.

Estos pronósticos de abril vinieron poco después de un deslizamiento de rocas en la mina de cobre Bingham Canyon de Rio Tinto, que, según la compañía, reduciría la producción en casi 100.000 toneladas.

Pero se realizaron antes del cierre este mes de la mina Grasberg en Indonesia, tras el derrumbe de un túnel que mató a 28 personas. Freeport McMoRan Copper & Gold, que controla la mina, dijo que no reanudará las operaciones en el segundo más grande yacimiento mundial de cobre hasta que tenga certeza sobre su seguridad.

Sumándose a los problemas en las minas, las plantas en China -el mayor productor mundial de metal refinado- han estado reduciendo su capacidad debido a una escasez de restos del metal que utilizan como insumo, mientras que las dos mayores fundiciones en India fueron cerradas por preocupaciones sobre la contaminación.

Debido a que la producción de cobre a menudo no alcanza los pronósticos por accidentes en minas, disputas laborales, degradación del mineral o escasez de energía, los analistas normalmente toman en cuenta un nivel de merma en la producción de entre 800.000 y un millón de toneladas, entre el 4 y 5 por ciento del mercado de 21 millones de toneladas, dijo Leon Westgate, de Standard Bank.

En Grasberg, un dirigente sindical dijo que todas las investigaciones sobre el colapso del túnel deben concluirse antes de que los trabajadores retornen a sus labores.

"Si encuentran un problema en las rocas, van a tener que hacer algo al respecto antes de enviar gente a la mina de nuevo. Esto podría tomar un tiempo", dijo Matt Fusarelli, de la consultoría AME Group en Sidney.
Debido a que Grasberg cuenta con reservas de mineral, muchos analistas, incluyendo a Fusarelli, han evitado revisar sus pronósticos de producción. "Pero obviamente los estamos observando, y es más probable que veamos una pérdida de producción", sostuvo.

Sanjay Saraf, jefe de investigación y pronósticos de metales básicos en Thomson Reuters GFMS, dijo que la consultora prevé unas 420.000 toneladas perdidas por paradas de producción para lo que resta del año, lo que equivale a entre 8 y 10 meses de producción en Grasberg.

"Pero indudablemente habrá otros problemas en otros lugares en los próximos meses, por lo que este cálculo podría ponerse a prueba", dijo Saraf en el foro Reuters Global Base Metals.
Los pronósticos de GFMS estiman un superávit de 230.000 toneladas de cobre este año.

Reuters/Terra

Portal Minero