Restauración del Bosque Nativo, Costa Valdiviana
 
Se informa que el proyecto fue concluido. Actualmente se trabaja en la recolección de semillas para iniciar una nueva iniciativa de reforestación.
 
 

Información Básica
 

Nombre Sector: Forestal
Tipos: Otros Proyectos Forestales
Inversión: USD 5 millones
:
Mandante: The Nature Conservancy
Propietarios: The Nature Conservancy
Ubicación:
País: Chile
Comuna: Valdivia
Dirección:

Descripción del Proyecto
 

El proyecto consiste en la restauración de 3.600 hectáreas de Bosque nativo, en donde anteriormente se explotaban eucaliptos en la Costa Valdiviana.

Estado de Avance
 

:
:
:
Última Información: Se informa que el proyecto fue concluido. Actualmente se trabaja en la recolección de semillas para iniciar una nueva iniciativa de reforestación.

Contacto
 

Contacto Principal
Nombre Contacto: Maryann Ramírez
Empresa Contacto: The Nature Conservancy
Cargo Contacto: Gerenta de Conservación
Email Contacto: [email protected]
Teléfono Contacto: 02-23417027
Dirección Contacto: Marchant Pereira 367, oficina 801, Providencia
Otros Contactos
Nombre Contacto: Alfredo Almonacid
Empresa Contacto: The Nature Conservancy
Cargo Contacto: Encargado de Proyecto
Teléfono Contacto: 9 90002612

Carta Gantt (Línea de Tiempo)
 

La siguiente línea de tiempo expone una serie de eventos ordenados cronológicamente que clarifican el desarrollo del proyecto.
 
 
 
Etapas
EtapaFecha InicioFecha Término
Ingeniería Básica o Factibilidad1° Trimestre de 20124° Trimestre de 2013
Ingeniería de Detalle1° Trimestre de 20144° Trimestre de 2015
 

Historial
 

(17/08/2015) Se informa que a la fecha no se están realizando actividades de plantación en la zona. Se trabaja en la planificación de un nuevo programa el que se estima inicie durante el 4° trimestre de 2015.

(27/05/2015) Se está analizando el balance financiero y técnico del plan piloto de 105 hectáreas. Durante el segundo semestre se realizará una nueva plantación a menor escala (10 Ha).

(27/11/2014) Actualmente se trabaja en una investigación técnica con INFOR para definir las acciones de trabajo, ya que el costo actual de recuperación es muy alto y, si bien las bonificaciones son un gran aporte, el rescate del bosque nativo no está avanzando como se esperaba.

(26/08/2014) La compañía firmó la más grande servidumbre de conservación de Chile con la Fundación FORECOS, quien será la institución que velará por el cumplimento de los compromisos, actuando como una figura conocida internacionalmente como Land Trust de conservación. Paralelamente se firmó una alianza estratégica con la Municipalidad de Corral, que les permitirá establecer una ruta de trabajo conjunto a corto y mediano plazo.

(23/04/2014) Una de las metas del plan piloto es evaluar la capacidad de recuperación de los ecosistemas boscosos en el largo plazo. La empresa pretende plantar 2.5 millones de árboles en 3.500 ha, eliminando los eucaliptus plantados en un área de 3.500 hectáreas y reponiendo los árboles de coigües nativos originales que fueron cortados para establecer las plantaciones, restituyendo con ello los servicios ecosistémicos originales del lugar.

Indican que no contaban con los resultados, pero cuando esté completado el total de la 1° etapa del piloto se abordará el proyecto a gran escala, que incluye la planificación, cosecha, comercialización y restauración de las 3.400 hectáreas que actualmente se encuentran con eucaliptos.

(09/2013) Informan que se han demorado más de lo presupuestado en sacar los resultados del proyecto, se estima que durante el 4° trimestre cuenten con esta información y se realice un cronograma de reforestación.

(06/2013) La empresa BHP Billinton entregará fondos para financiar el proyecto, los que ascienden a USD 20,4 millones. Este dinero será entregado entre los años 2013 y 2014.
Estos recursos tienen como principal objetivo la protección de 50.000 hectáreas de tierra, aguas vitales y sus especies endémicas. Con estos recursos también se deberá efectuar una restitución de los bosques nativos, en predios que hoy son ocupados por eucaliptos. En el sector se llegaron a plantar 3.500 hectáreas con esta última especie, las que serán removidas para dar paso a 2.5 millones de árboles nativos. En algunos paños de la reserva ya se comienza a ver poco a poco una cobertura arbórea nueva. Hasta ahora, ya se han restituido alrededor de 100 hectáreas.

(04/2013) El proyecto sigue en las mismas condiciones, a espera del resultado de la evaluación financiera, la que se estima sea a fines del 2° trimestre de 2013.

(01/2013) Se está realizando un piloto con 150 hectáreas para saber la inversión exacta que se tendrá que realizar, se espera que este resultado esté listo a fines del 1° trimestre de 2013. Debido a que aún no existe resultado de la evaluación financiera, no se sabe la inversión total del proyecto.

En el año 2003 la ONG The Nature Conservancy adquirió 60.000 hectáreas del Bosque Nativo para crear lo que hoy se conoce como Reserva Costera Valdiviana. De estas hectáreas, 10.000 fueron donadas al Gobierno para el Parque Nacional Alerce Costero.
TNC decide restaurar 3.600 hectáreas que fueron sustituidas por eucaliptos para su explotación, es por esto que se genera una alianza con Masisa y La Universidad Austral, la primera se encargará de talar los eucaliptos, mientras que la segunda realizará un estudio ecológico y financiero del proyecto, ya que aún no existe una cifra exacta del costo de esta iniciativa.

Servicios Principales
 

- Obras de infraestructura
- Caminos
- Movimiento de Tierra
- Otras Obras Civiles
- Servicios comunitarios
- Mantención Áreas Verdes

Fecha Actualización 22-03-2016


Mapa

Proyectos de Forestal en Chile
 

Proyectos en etapa de en Chile
 

 


Si desea tener acceso a la información completa de Licitaciones, Adjudicaciones o ProyectosHaga Click Aquí o solicítelo en [email protected] o al fono: (56-2) 225 0164