Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Paraguay

Martes 01 de Abril de 2014.- El Gobierno de Paraguay ha confirmado este lunes que reconoce la deuda contraída con Argentina al respecto de la inversión para la construcción de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, pero no así los 16.000 millones de dólares que solo en intereses le reclama el Gobierno de Casa Rosada.

   El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Juan Alberto Schmalko, se ha reunido este lunes con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, para conversar sobre la necesidad de reestructurar la deuda con el país vecino, así como para revisar el tratado de colaboración firmado por ambos estado en 1973, cuyo apartado C, relacionado con las condiciones financieras, ha caducado recientemente.

   "Nuestra posición, desde un principio, fue la de trabajar sobre el concepto de que no tenemos deuda", ha explicado Schmalko, quien ha vuelto a insistir en que el Gobierno solo negociará en relación a la inversión realizado por Argentina en el proyecto, unos 4.400 millones de dólares, y no en cuanto a las reivindicaciones del Tesoro argentino.

   En ese sentido, Schmalko ha comunicado que el Gobierno se mantiene a la espera de la respuesta que llegue desde Argentina para conformar una mesa de negociación, después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay, hiciera llegar a su homólogo argentino la necesidad de revisar el Anexo C.



   El 27 de marzo de 1973, Paraguay y Argentina redactaron el Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), un organismo que se encargaría de gestionar una central hidroeléctrica construida sobre el río Paraná, bajo administración de ambos países.

   El acuerdo está formado por tres apartados, teniendo que ser el tercero de ellos, el C, revisado una vez se cumplieran cuarenta años tras su firma. Este anexo versa sobre las cuestiones y condiciones económicas y financieras del proyecto, en el cual se estipulan las tarifas de venta, los pagos por cesiones y las compensación por los territorios inundados, entre otros puntos.

   La postura de Paraguay responde a un preacuerdo sellado en 2006 con Argentina por los entonces presidentes Nicanor Duartes Frutos, ahora embajador paraguayo en el país vecino, y Néstor Kirchner, donde se eliminaban los intereses del préstamo.

   Ese año, se determinó que la deuda con Argentina ascendía a los 10.885 millones dólares, pero solo serían reconocidos unos 4.688 millones, los cuales Paraguay abonaría durante los próximos 42 años, a través de la venta de energía, ha recordado el periódico paraguayo 'Última Hora'.

Notimerica.com

Portal Minero