Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Así lo aseguró Carlos Ferrer, titular de Cámara de Servicios Mineros Mendoza (CASEMM), recordando la traumática salida de la minera Vale del proyecto local.

Martes 01 de Abril de 2014.- La paralización del desarrollo del complejo minero binacional Pascua Lama, a cargo de la minera canadiense Barrick Gold, supone un fuerte golpe para la economía de San Juan, aunque también varios sectores económicos de Mendoza están seriamente afectados, lo cual atrae los fantasmas del cierre de Potasio Río Colorado el año pasado y la salida de la brasileña Vale.

Esta analogía fue trazada por Carlos Ferrer, titular de la Cámara de Servicios Mineros Mendoza (CASEMM), quien mantuvo un diálogo con MDZ Radio sobre el futuro de las empresas mendocinas que prestaban servicios para Barrick Gold en Pascua Lama, luego de conocerse que la multinacional canadiense rescindió el contrato a 1900 trabajadores, más de la mitad de los empleados que mantenía a principios de este año.

Primeramente, Ferrer explicó porqué la sentencia de la Justicia chilena, que paralizó las obras de Barrick en la IV Región trasandina, provocó la decisión de la minera: "Ese proyecto es un todo, no se puede parar una parte (chilena) y dejar que siga desarrollándose la otra (argentina). Es una locura pensar que un proyecto integral podría seguir a la mitad".

Metiéndose de lleno en la implicancia de la economía mendocina en Pascua Lama, el titular de la CASEMM indicó que "tenemos empresas vinculadas a nuestra cámara que estaban trabajando con Barrick y les han rescindido los contratos en estas últimas semanas. Son 19 o 20 empresas las afectadas y entre 400 y 600 empleados mendocinos que trabajaban de manera indirecta".

Con ese panorama, para Ferrer fue inevitable trazar una analogía con el proceso traumático que se vivió con la partida de la brasileña Vale de Potasio Río Colorado: "Es una seguidilla de situaciones que tanto en Mendoza como en San Juan tienen un común denominador: que los proyectos no están siendo sustentables y empieza a generarse un efecto negativo. En Mendoza todavía estamos sufriendo los contratos con Vale, incluso no se han cancelado las deudas que Vale tenía con los proveedores mendocinos".

"Lo que ocurrió en Mendoza es un espejo de lo que está ocurriendo en San Juan y va a seguir profundizándose la crisis en San Juan", detalló.

De todas formas, deslizó que en la vecina provincia están mejor preparados, ya que "en San Juan hay un apuntalamiento político, siendo clara la posición de Gioja con respecto a la minería en general", aunque mencionó que esa estrategia "no es sustentable, porque las empresas extranjeras que tienen una ecuación y cuando no termina dando, toman la decisión y se paga el costo que haya que pagar, no andan con vueltas".

Sobre los sectores mendocinos más afectados por la parálisis de Pascua Lama, Ferrer mencionó a "la industria metalmecánica y la construcción en general", pero señaló que "los proveedores serán los más afectados".

"Se impacta mucho en todos los rubros de la construcción, administración de contrato, provisión de insumos y gastronomía. Es un efecto dominó", agregó.

Incluso aseveró que "hay varias empresas que dependen de la subsistencia de Pascua Lama. Conversamos con tres de ellas, las cuales tenían un 80% de su actividad en San Juan".

Mdzol.com

Portal Minero