Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Hugo Osorio, ha señalado que su cartera hará una "revisión y auditoría" frente a las licitaciones de Piñera.

Martes 01 de Abril de 2014.- Endesa Chile ya inició el trabajo para el desarrollo de los proyectos eléctricos que busca levantar en los dos terrenos que se adjudicó luego de una licitación llevada a cabo por el Ministerio de Bienes Nacionales en la administración de Sebastián Piñera.

“Creemos que este proceso ya está terminado y adjudicado. Considero que el gobierno utilizó un mecanismo muy adecuado para proceder. Además, creo que con este proceso de licitación de Bienes Nacionales se ha dado una señal positiva de lo importante que es el ordenamiento territorial para avanzar en recuperar la competitividad que se está frenando por la no realización de proyectos”, dijo a PULSO Ignacio Antoñanzas, gerente general de Enersis, matriz de Endesa Chile.

No obstante, tras asumir el gobierno de Michelle Bachelet, el nuevo ministro de Bienes Nacionales, Víctor Hugo Osorio, anunció que su cartera hará una “revisión y auditoría” frente a las licitaciones de Piñera. La idea, dijo, es saber en qué pie quedaron los contratos de la propiedad fiscal y la estructura del personal del ministerio, luego que estos se firmaran casi al término de la administración anterior.

Según ha dicho de manera pública el ministro Osorio, es “público y notorio que aquí se realizaron licitaciones muy cercanas del término de la administración anterior. Hubiera sido deseable que eso no ocurriera, pero de todas maneras nosotros vamos a revisar estas situaciones sin que tengamos un prejuicio o un prejuzgamiento de situaciones. Lo vamos a hacer por mayor certeza, seguridad y por un principio de transparencia”.

¿Qué dice la empresa? “No hemos recibido ningún llamado del Ministerio de Bienes Nacionales”, dice Ignacio Antoñanzas.

Cabe recordar que la primera quincena de enero el Ministerio de Bienes Nacionales lanzó un proceso para ofrecer concesiones a 50 años de paños entre las regiones de Tarapacá y Atacama aptos para centrales a gas o carbón, por al menos 2.450 MW, para que fuesen adjudicados entre fines de febrero y principios de marzo de este año.

Uno de los requisitos principales para el adjudicatario es que éste tendrá la obligación de levantar una central eléctrica de al menos 350 MW en ese lugar.

Los ganadores ya fueron notificados de los resultados de este proceso. La empresa que resultó más beneficiada fue, precisamente, Endesa, que se quedó con dos sitios.

“Los proyectos que tenemos definidos para los terrenos recientemente adjudicados son de carácter térmico. En cuanto a lo otro (inversión y capacidad), aún queda mucho por definir”, destaca el gerente general de Enersis.

Endesa se adjudicó Tames II en Mejillones, lo que implica una arremetida de la empresa en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), en el que hasta ahora tiene un lugar secundario -a diferencia del SIC, donde lidera- mediante la central Tarapacá y GasAtacama.

En el norte, la empresa controlada por  Enersis está muy lejos de los dos primeros actores del SING: E-CL, ligada a GDF Suez, y AES Gener.

Pulso

Portal Minero