Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las compañías indicaron que se activó el plan de emergencia correspondiente a un sismo de esta magnitud.

Miércoles 02 de Abril de 2014.- A pocos días de cumplir un mes desde que terminó sus funciones como subsecretario de Energía, Sergio del Campo retomó ayer sus labores en el sector privado, al asumir como CEO para Chile de Aela Energía, firma orientada al desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Esta empresa, explica el otrora gerente general de la termoeléctrica Guacolda, es una sociedad conformada por la inglesa Actis (60%), administradora de fondos de capital focalizada en mercados emergentes, y la irlandesa Mainstream Renewable Power (40%), dedicada al desarrollo de proyectos, fundamentalmente eólicos y solares, que está presente en Chile hace varios años.

Del Campo comenta que hace una semana en Londres conoció la propuesta de ambas empresas y decidió  aceptar el cargo movido por la experiencia que ambas firmas tienen en sus respectivos campos de acción.

A ello suma la posibilidad de desarrollar activos de generación en base a recursos que están en el país y que corresponden a energías limpias que agregan valor a las exportaciones del país, en términos de la trazabilidad de los productos, y de una oferta de precios que no estarán sujetos a los vaivenes de la economía global, como sucede -dice- con algunas fuentes de generación convencional.

"Aela Energía está enfocada en satisfacer las necesidades de energía de los consumidores industriales de gran escala, como las mineras, que necesitan seguridad de suministro y precios de electricidad competitivos", explica Sergio del Campo.

La fórmula de la compañía considera que, tal como lo ha venido haciendo, Mainstream tendrá el rol de detectar las zonas del país que presentan el mayor potencial eólico y solar para desarrollar los proyectos. Estos luego -dice- serán adquiridos por Aela Energía, que a su vez  asume el rol de colocar la energía producida y levantar el financiamiento de estas iniciativas para dar paso a su construcción.

Es el caso, agrega, del parque eólico Negrete (33 MW) que, ubicado en la Región del Biobío, es el primer proyecto de la compañía, que comenzó su operación comercial en febrero recién pasado.

"El déficit que tiene Chile en materia de contar con una oferta de energía competitiva en base a recursos convencionales, abre las condiciones para que la energía eólica y solar puedan competir en precio en el mercado local", asegura.


Portafolio de proyectos

Los planes de Aela Energía están delineados con un horizonte de tres a cuatro años, explica del Campo, y consideran la instalación de un total de 600 MW, que podrían demandar inversiones en torno a los US$ 1.500 millones, precisa.

En esta línea, las primeras iniciativas que podrían concretarse son dos iniciativas eólicas por un total de 120 MW que también están ubicados en la Región del Biobío y presentan factores de disponibilidad superiores al 30%, es decir, podrían operar unas ocho horas cada día.

A esto se suma un proyecto solar fotovoltaico de 140 MW de capacidad instalada que está ubicado en la zona norte.

Todos estos proyectos cuentan con permisos ambientales y actualmente están en el proceso de contratar parte de su producción (en torno a un 60% del total que generen) para contar con respaldo en los procesos de búsqueda de financiamiento.

La base de la oferta comercial de Aela Energía es ofrecer una componente estable de precios que los grandes consumidores eléctricos pueden aprovechar para reducir el impacto del precio spot de la energía al que está asociado parte de su demanda, "para  lograr un efecto estabilizador de los costos de energía" en esos consumidores.

DF

Portal Minero