Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Viernes 04 de Abril de 2014.- El Gobierno firmó ayer convenios con San Juan y Jujuy en los que ambas provincias se comprometieron a mantener congelada la tarifa de electricidad por un año. A cambio, la Nación les financiará obras de distribución eléctrica. De este modo, se suman a Catamarca, La Rioja, Formosa y Córdoba, quienes sellaron acuerdos similares en las últimas semanas. En los próximos días será el turno de Río Negro y Corrientes. El objetivo oficial es acordar un plan de convergencia tarifaria con el conjunto de las provincias y recién entonces se avanzaría con la reducción de subsidios a la electricidad en el área metropolitana de Buenos Aires.

Desde hace más de una década, en las provincias la tarifa eléctrica es más alta que en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Esa brecha se fue ampliando en los últimos años por los incrementos que aplicaron las distribuidoras provinciales, mientras el gobierno nacional mantuvo congelados los precios de la energía que comercializan Edesur y Edenor e incrementó los subsidios. La decisión oficial ahora es reducir el dinero público que se destina a mantener la tarifa, como ya lo hizo en los casos del agua y el gas, pero antes quiere garantizar que las provincias no sigan aumentando. Por eso ha comenzando a negociar con cada una el Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la Argentina.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, es el encargado de llevar adelante la negociación con los distintos gobernadores. Ayer por la mañana firmó en el ministerio con el sanjuanino José Luis Gioja y por la noche selló el acuerdo con el jujeño Eduardo Fellner. En el caso de San Juan, el gobierno nacional se comprometió a desembolsar 125 millones de pesos en obras, tanto en subestaciones eléctricas como en líneas de 132 megavatios o menores, para que las tarifas no se movieran. Con Jujuy el acuerdo fue similar, aunque no trascendió el monto que invertirá la nación.

Los próximos convenios que están a la firma son con las provincias de Río Negro y Corrientes, los cuales se firmarán la semana que viene. Además, también están bastante avanzadas las negociaciones con Río Negro, Corrientes, Tierra del Fuego y la provincia de Buenos Aires.

Al mismo tiempo, el Gobierno continúa coordinando el plan de inversiones eléctricas en el área metropolitana de Buenos Aires que anunció luego de los apagones de diciembre. De Vido encabezó ayer una recorrida por proyectos eléctricos en ejecución, que cuentan con financiamiento del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (Focede) por 95 millones de pesos. Las obras consisten en el tendido de cuatro alimentadores subterráneos de media tensión desde la Subestación Glew hasta el centro de la ciudad de Guernica, que aportarán 18 megawatts de potencia adicional y "brindarán seguridad al sistema eléctrico", detalló Planificación. Entre los jefes comunales presentes estuvieron Gastón Arias, de Coronel Brandsen; Mario Secco, de Ensenada; Gustavo Sobrero, de Lobos; Osvaldo Curutchet, de Marcos Paz; Osvaldo Cáffaro, de Zárate; José Inza, de Azul, y Fernando Gray, de Esteban Echeverría. Hasta el momento, Edesur lleva ejecutadas obras del Focede por cerca de 200 millones de pesos y Edenor por 170 millones. Además, el ministerio ya puso 740 millones de pesos a disposición de 20 municipios del conurbano, con los cuales firmó convenios para renovar y ampliar redes de media y baja tensión, repotenciar centros de transformación y construir nuevos centros.

Página 12

Portal Minero