Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Firma ligada al grupo Luksic habría ostentado el 60% del mercado y su salida produciría un déficit, pero ya habría firmas interesadas en ingresar al mercado local.

Viernes 04 de Abril de 2014.- El uso de cañerías de cobre en la construcción ha vuelto a tomar relevancia frente a los materiales plásticos. Sin embargo, dentro de la industria se plantea una cierta incertidumbre tras el cese en la producción de este producto por parte de Madeco.

La firma, ligada al grupo Luksic, mantenía hace un tiempo el 60% del mercado de este insumo. No obstante, su salida del negocio ha generado un cierto déficit, puesto que los otros dos productores nacionales Epc y Conmetal no alcanzarían a producir lo necesario para hacer frente a esa demanda.

Pero en este contexto, hay otros operadores que ven una oportunidad de crecimiento. La compañía Impovar, importadora de cañerías de cobre de la firma mexicana Nacobre, que ostentan el 15% del mercado, esperan llegar a un 25% durante este semestre, explicó Luis Carrasco, gerente de Administración y Finanzas de la compañía.

“Antes de la salida de Madeco, un 85% se producía en Chile y un 15% era importado. Impovar, hasta el momento el único importador de este producto, tenía una participación de entre un 15% y 18%. Pero este primer semestre proyectamos que vamos a alcanzar un 25% del mercado, es decir cerca de 125 toneladas mensuales”, explicó Carrasco.

Lo cierto es que las cañerías de cobre, que son demandadas para transportar gas y agua, no son el único producto que cumple está función. Las tuberías de polipropileno o PPr han comenzado a ganar terreno. Este plástico tendría una buena durabilidad y, además, sería más barato. No obstante, comentan en la industria, no tendría la propiedad bastericida del cobre.

A ese elemento, Carrasco le agrega que distribuidores como Easy, Sodimac y Construmart buscaría importar directamente cañerías de cobre. “Sin embargo,  hay una barrera de entrada por la certificación de productos ante la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Esto es un proceso largo, entre cinco y ocho meses. En ese periodo se podría dar un déficit”, agregó.

Fuentes relacionadas con el negocio comentan que la firma brasilera Eluma estaría interesada en ingresar al mercado chileno con este producto.

Pulso

Portal Minero