Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Cámara chilena revela que el capital para impacto ambiental y sustentabilidad se destinó para la creación de hidroeléctricas y otros usos privados, hechos criticados por la ex Gobernación

Lunes 07 de Abril de 2014.- La Comisión investigadora del proyecto minero binacional Pascua Lama creada el año pasado, inició el 3 de abril los debates en la Cámara de Diputados de Chile entregando un informe que confirma las “gravísimas” y reiteradas sanciones por aumento de contaminación e impacto en los glaciares contra la minera a rajo abierto de la canadiense Barrick Gold, y revela denuncias de que los fondos obligados de Impacto Ambiental y Sustentabilidad no se destinaron para garantizar el agua a los pobladores sino para la creación de hidroeléctricas y otros usos privados.

La minera de oro y plata de rajo abierto se encuentra ubicada a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la frontera entre Chile y Argentina. En Argentina sus faenas están en la cabecera de la cuenca del río Turbio, tributario del río de Las Taguas, en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan de Argentina. En Chile está en la cabecera de la cuenca del río El Estrecho, tributario del río Huasco, en la comuna de Alto del Carmen, provincia del Huasco, región de Atacama.

La Comisión puso en relieve el informe que detalla la posición contrapuesta de las partes relacionadas al proyecto.

Una de las fuertes críticas que se vierten contra la empresa privada llamada Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes, que se originó para recibir un total de 60 millones de pesos chilenos, equivalentes a tres millones de dólares al año, durante la vida del Proyecto por Compensación Ambiental. El Proyecto autorizado incluyó la entrega de estos fondos por parte de Barrick para mitigar los efectos.

El ex Gobernador de la provincia de Huasco, don Fernando Flores se refirió a este fondo y señaló que la Gobernación era de la opinión de intervenir la Junta de Vigilancia del río Huasco, debido a los conflictos por el uso de los 60 millones de dólares de este Fondo.

Agregó que a través de este fondo, la compañía solo compensó a los regantes, excluyendo a los 100 mil consumidores de agua potable de la provincia. Además, indicó que nunca se aclaró a qué daños ambientales se estaban exponiendo.

El informe del proyecto revela un tajo abierto de 23 hectáreas en el glaciar, que se relaciona a las aguas que consumían los pobladores. Los pobladores por su parte en declaraciones previas a los medios de televisión local sostienen que ahora están contaminadas y no pueden tomarlas por las enfermedades producidas.

En cuanto al uso del fondo, Flores denunció gastos que no responden a sus objetivos, tales como: traspasos de dinero a operaciones y “gastos del embalse Santa Juana, traspasos de dinero para financiar una hidroeléctrica, pagos a abogados por juicios a gerentes, por acciones en contra de los propios directores, por acciones en contra de la Dirección General de Aguas, por la defensa judicial en contra del Fisco por juicios tributarios, etc.”.

Por último, comentó acerca del pago de 12 millones de dólares a Transportes Tamarugal, representada por Omar Campillay, para que comprara tierras y aguas en un tramo que no es de incidencia del proyecto.

De acuerdo al documento de la Cámara  dice que “el propósito de estos fondos es la implementación de proyectos y/o programas de mejoramiento de los sistemas de riego, de mejoramiento, construcción, reparación y/o modernización de infraestructura hidráulica, de obtención de nuevas fuentes hídricas y, en general, de apoyo al desarrollo de Proyectos y/o programas que busquen lograr estos fines”

Flores agregó además críticas sobre las inversiones realizadas de los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Sustentable, de 10 millones. “No obstante que los dineros derivaron de un proyecto ubicado en la provincia del Huasco, se invirtieron en otras ciudades, hecho al que se opuso categóricamente”, destacó.

Hizo presente que se entregaron recursos al programa Un Techo para Chile por 1.500 millones de pesos con los que se financió el trabajo en campamentos en Copiapó, "pero no se ha construido ninguna casa en la provincia del Huasco". Asimismo, "se donaron recursos a la Teletón, que sin duda alguna es una hermosa causa, pero no se implementó ningún programa especial de transporte o asistencia a los discapacitados de la provincia, tanto de la cordillera como de Huasco", señala el documento.

Según el reglamento citado, este fondo sustentable, “establecido entre las Medidas de Mitigación, considerando Medio Ambiente Humano, tiene por objeto ... co-financiar proyectos que promuevan el desarrollo sustentable en la Región de Atacama, especialmente en los sectores de salud, educación, capacitación, infraestructura, seguridad ciudadana, fomento productivo y apoyo a la cultura y tradiciones”.

El representante de la Agrupación Unidos por el Agua, don Jorge Domínguez dijo que el caso de Pascua Lama refleja la fragilidad de la institucionalidad, la cual ha permitido la celebración del Tratado Binacional Minero, la colusión, el maltrato, el lobby; la creación de leyes que criminalizan la protesta social, etc., además compartió los informes técnicos que revelan los riesgos de seguir interviniendo los glaciares, de acuardo al informe de la Comisión.

Por su parte la Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, doña Olivia Pereira “precisó, que los protocolos conforman un acuerdo entre dos privados: la empresa y la Junta de Vigilancia del Río Huasco".

Un video de Agua Dulce que muestra la opinión de dos ciudadanos, denuncia los daños efectuados por la Minería en el agua del Huasco, acusando que no se está considerando que los proyectos están causando enfermedades y muerte en la población. (Video)

Los defensores de Pascua Lama

Uno de los defensores del Proyecto minero es el Presidente de la Asociación de Agricultores del Huasco, don Hermann Von Mayenberger, respecto a Pascua Lama, señaló que a pesar de sus defectos, es un proyecto que se ha “ambientalizado“ y por esa ambientalización...reciben tres millones todos los años y han podido ser partícipes del desarrollo, han construido canales, una hidroeléctrica, etc.”.

En defensa de la hidroeléctrica, el Gerente técnico de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, Víctor Manuel González, explicó en 2012 que una de las características "es que el caudal destinado para la generación de energía será la misma agua de riego" y que este embalse fue construido "con fondos del Estado y luego traspasado a los usuarios", que ahora lo dirigen, cito el Gobierno de Chile.

El gerente de la hidroeléctrica Fernando Renz, estimó que la planta aportaría con energía al Sistema Interconectado Central (SIC).

Finalmente en el informe de la Cámara, el Gerente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, don Víctor González, defendió su posición y dijo que la Junta trabajó para ambientalizar el proyecto, exigiendo una serie de medidas para garantizar las aguas de la cuenca, además del fondo de compensación ambiental para el desarrollo de la infraestructura del riego del valle de Huasco, no adelantando ninguna información sobre el agua de los pobladores.

Faltas “gravísimas” reiteradas

“Esta Comisión ha constatado versiones altamente contrapuestas respecto de la influencia de las acciones del proyecto minero Pascua Lama en la calidad de las aguas de la cuenca del Río Huasco. Algunas presentaciones informaron que la calidad del agua de algunos afluentes ha empeorado notoriamente desde el inicio del proyecto. Otras, en cambio, han indicado que los cambios en las características del agua en la cuenca se deben a fenómenos naturales de naturaleza física-química-mineralógica, que siempre han existido en esa zona andina”, informó la Comisión en el debate.

“Esta discrepancia en la información es especialmente delicada en una cuenca tan hídricamente frágil como es la del Huasco por lo que, a juicio de esta Comisión, debe ser corregida urgentemente", agregó.

El informe indica que las sanciones revelan un aumento de material particulado en las zonas de los glaciares por efecto de los trabajos realizados.

La agrícola Santa Mónica Limitada y Agrícola Dos Hermanos Limitada denunciaron que hay afectación de las aguas de los ríos Estrecho y Toro. A su vez denunció que a lo largo de los años no se realizaron las obras civiles y no se han adoptado los procedimientos de emergencia establecidos en la Resolución de Calificación Ambiental denominados “Sistema de Alerta Temprana” y “Plan de Respuesta” ante posibles riegos para la población.

El Abogado de las Comunidades Indígenas Diaguitas, don Lorenzo Soto interpuso un recurso de protección el 28 de septiembre de 2012, en tanto se estaba comenzando a ejecutar el proyecto minero sin tener las obras hidráulicas necesarias para impedir la contaminación de la cuenca.

Explicó que "el proyecto debía tener implementado un complejo sistema de control de los drenajes ácido de roca que genera la remoción masiva de las toneladas de mineral estéril altamente mineralizados, obras que debían estar en funcionamiento antes del destape o pre-stripping de la mina. Sin embargo, el destape o pre-stripping de la mina comenzó a ejecutarse sin que estas obras existieran, lo que constituía una amenaza seria y grave para la contaminación de la cuenca, particularmente del río Estrecho, uno de los principales que cae al río Huasco. Este fue el fundamento de la paralización judicial del proyecto".

La comisión concluyó que  la empresa persistió en los incumplimientos a las dos Resoluciones de Calificación Ambiental, las cuales fijaron las condiciones ambientales y socio ambientales bajo las cuales debe desarrollarse el proyecto.

“El incumplimiento de estas normas por parte de la Compañía Minera Nevada, (de Barrick Gold) ha dado lugar a diversos y reiterados procesos sancionatorios por parte de la autoridad, con resultado de multas por infracciones graves y gravísimas y finalmente con la suspensión faenas, situación en la cual hasta hoy enfrenta el proyecto”, agrega la Cámara.

Señaló que el titular del proyecto no cumplió con las normas del ordenamiento jurídico chileno de orden ambiental, de salud, de vialidad, laboral y de seguridad en lugares del trabajo, por mencionar las principales, quebrantando las dos Resoluciones de Calificación Ambiental emitidas.

La Cámara abre puertas a la Minera con nuevas leyes 

De acuerdo a lo descrito por la comisión investigadora busca una medida que dejaría en el pasado las irreguaridades descritas en el documento.

"La instansia investigadora chilena plantea que si la minera persiste en esta conducta, la única alternativa que queda en el ordenamiento jurídico ambiental es la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental, que tiene consecuencias drásticas, pero que a su vez permitiría que en una futura evaluación del proyecto desde cero se incorpore el estado del arte vigente en materia legal-ambiental (año 2014)”, dice el texto.

Ley para evitar denuncias de los ciudadanos

La Cámara chilena concluyó que “llama a reforzar con modificaciones legales la participación ciudadana en un Estudio de Impacto Ambiental, a efectos de que el principio preventivo pueda realmente operar y evitar que la participación de la gente degenere en denuncias, protestas y disconformidad ex pos a la aprobación ambiental del proyecto”.

En tanto la Agrupación de vecinos de Freirina anunciaron el 4 de abril en las redes sociales que se encuentran "preocupados por resguardar la integridad del Valle de Huasco y de sus habitantes", por lo que proponen masivas protestas en caso de no revocarse la Resolución de Calificación Abiental de la minera Pascua Lama en Chile.

La empresa minera tiene sus actividades suspendidas en Chile, pero en el lado argentino la actividad continúa aunque con evidente reducción. Desde abril el número de trabajadores disminuyó de 3.500 a 1600, según informara al medio local La Nación, el Gobernador sanjuanino José Luis Gioja.

Lagranepoca.com

Portal Minero