Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 07 de Abril de 2014.- Luego de múltiples fracasos y de infructuosas negociaciones el año 2012, renace la idea lanzada hace tres años y que busca que ENAP, a través de su planta de regasificación de gas natural licuado ubicada en Pemuco, pueda vender el combustible (GNL) con fines residenciales para Chillán y Los Ángeles, aprovechando las redes existentes, que son de la empresa Intergas, con el objetivo de entregar una alternativa a la leña, menos contaminante y a un precio competitivo, para la calefacción.

Cuando la ciudad entra en los días más fríos y con mayor esmog, y mientras la Seremi de Medio Ambiente se apresta a enviar el anteproyecto de Plan de Descontaminación al ministerio, el senador por Ñuble Felipe Harboe (PPD) propuso habilitar y sacar adelante este proyecto, que “Piñera nunca quiso implementar”, aseguró ayer a LA DISCUSIÓN. Con este fin precisó que se podría poner en marcha nuevamente la idea de obtener el combustible desde la planta regasificadora de Pemuco, cuyas gestiones en los años 2011 y 2012, no dieron los frutos esperados.

Una de las causas que frenó la gestión fue la falta de voluntad política evidenciada en abril del año 2012 por el gerente general de Intergas en Chile, Rodrigo Larrondo, quién manifestó en ese entonces que la empresa “dispone de la capacidad instalada y técnica para distribuir de inmediato el gas natural licuado, que llega desde Quintero a Pemuco, y satisfacer así la demanda de la comunidad. Sólo falta la decisión política para hacer aquello realidad”.

La gestión un año antes iba bien encaminada, e incluso en la Cámara de Diputados hubo un proyecto de acuerdo sobre el tema, que iba más allá y proponía subsidiar el GNL, haciéndolo competente con el valor de la leña. Por su parte la empresa Intergas tenía negociaciones avanzadas con Laurence Golborne, quien como ministro de Energía y Minería representaba a ENAP en el directorio. Todos planes que duraron hasta que Golborne se retiró del ministerio.

También la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, dejó de lado la opción de ocupar esta nueva calefacción subsidiada, enterrando la alternativa que esperaban Chillán y Los Ángeles.

Harboe espera que la alternativa finalmente sea aprobada y se permita a ENAP vender gas como otra posibilidad de calefacción para las ciudades contaminadas del sur de Chile. De hecho precisó que la idea es que el precio sea “razonable”, por lo que gestionó la opción con el actual ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, a quién le planteó la necesidad de contar con esta opción para evitar que los niños y adultos sean los más perjudicados con la mala calidad del aire.
Según el parlamentario, para concretar la idea es clave que entre a operar en el Plan de Descontaminación y la declaración de Zona Saturada, que se estima, estará funcionando plenamente en Chillán a contar del año 2015.

La Discusión

Portal Minero