Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La acción penal en contra de los 22 formalizados persigue los delitos de asociación ilícita, previsto en el artículo 292 de Código Penal; y de robo en bienes nacionales de uso público en sitios no destinados a la habitación, en carácter de reiterado, y en perjuicio de Codelco.

Miércoles 09 de Abril de 2014.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE), asumiendo la representación de Codelco Chile, interpuso querella criminal en contra de 22 personas formalizadas por el Ministerio Público por su participación en calidad de autores de un millonario robo de concentrados de cobre destinados a la División El Salvador, de Codelco Chile, y procedentes del mineral La Escondida.

Tras una reunión sostenida con el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, René Aguilar, y el consejero jurídico de la estatal, Cristián Quinzio, el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Ignacio Piña Rochefort, subrayó que se perseguirán las responsabilidades penales en estos hechos como primera etapa, para luego accionar para perseguir las indemnizaciones correspondientes.

La acción penal deducida por el Consejo en contra de los 22 formalizados –declarada admisible el 1 de abril, por el Juzgado de Garantía de Diego de Almagro– persigue los delitos de asociación ilícita, previsto en el artículo 292 de Código Penal; y de robo en bienes nacionales de uso público en sitios no destinados a la habitación, en carácter de reiterado, y en perjuicio de Codelco Chile – División El Salvador, previsto en el artículo 443 del Código Penal.

Además, la querella también se direcciona a establecer el delito de malversación de caudales públicos, previsto y sancionado en el artículo 233 del Código Penal, en contra de los empleados de la División El Salvador que resulten penalmente responsables en los hechos ilícitos que resulten acreditados.

La presentación del CDE incluye asimismo a los empleados de Enami Atacama que resulten penalmente responsables del delito de receptación de especies robadas, previsto y sancionado en el artículo 456 bis A del Código Penal, toda vez que el mineral proveniente de La Escondida y de dominio de Codelco Chile habría sido ingresado a dicha empresa estatal para su tratamiento y comercialización.

En el texto de la querella el CDE sostiene que “los individuos utilizaban una organización de tipo jerárquica, distribuyendo las tareas y utilizando diversos medios económicos y materiales para la perpetración de los ilícitos con la asignación de funciones y roles permanentes para cada uno de los integrantes de la banda y remunerados para su participación”.

En este caso los formalizados lo han sido en calidad de autores de los delitos de Robo en Bienes Nacionales de Uso Público reiterado y Asociación ilícita, y están sujetos a distintas medidas cautelares personales. Según se ha establecido en la investigación, las operaciones se habrían desarrollado desde a lo menos un año y medio a la fecha y, en promedio, se realizaban diez apropiaciones ilícitas mensuales.

De acuerdo a las proyecciones preliminares efectuadas por parte del Ministerio Público en las audiencias de formalización respectivas, el concentrado sustraído y el perjuicio económico para Codelco ascendería a $5.400.000.000.

La acción del Consejo señala que en el evento de comprobarse la participación culpable de empleados de Codelco en los hechos, por aplicación del principio de comunicabilidad, “los particulares formalizados en esta investigación deberán ser sancionados también como copartícipes del mismo delito de malversación de caudales públicos”, lo que implicaría penalidades más elevadas para los particulares que no revistan la calidad de funcionarios públicos.

El CDE es la institución pública de Chile que defiende y representa judicialmente los intereses patrimoniales y no patrimoniales del Estado, a través del ejercicio de acciones y defensas judiciales.

LTOL

Portal Minero