Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 09 de Abril de 2014.- A pesar de que se esperaba que la Fiscalía Centro Norte cerrara a mediados de abril la investigación por la querella por prevaricación administrativa interpuesta por Julio Ponce contra el ex titular de la SVS, Fernando Coloma, y otros dos funcionarios del servicio, nuevas diligencias solicitadas por los querellantes habrían retrasado el proceso.

Cercanos a Ponce señalan que se solicitó a la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, a cargo de la arista penal del Caso Cascadas, la declaración de nuevos testigos, entre ellos el abogado Darío Calderón.

Supuestamente, Calderón supo del involucramiento indirecto del ex presidente de la República, Sebastián Piñera, en las gestiones para lograr una fusión de las sociedades.

En su declaración, en ?el marco de la querella, ?Julio Ponce señaló que ?se enteró, por una serie de conversaciones, que Sebastián Piñera seguía de cerca el caso, y que el ex mandatario habría dicho “tú encárgate de la fusión (a Dario Calderón), que yo me encargo de la Súper”.

Después, a través de Patricio Phillips, Ponce habría conocido que Dittborn no se sorprendió por estos supuestos dichos de Piñera, ya que “había estado en reunión del comité político en la Moneda. (...) El presidente le pregunta al subsecretario (Dittborn) qué novedades habían respecto de las Cascadas. El subsecretario le dice que no sabe, pero que averiguaría. El presidente le dice que no, que él mismo se encargará”.

El rol de Calderón en el proceso no sería menor. En la declaración, Ponce señala que “a mediados de 2012, el 16 de mayo, el abogado Darío Calderón me comentó que había recibido un email de José Cox. Hago entrega de este correo en el que me preguntan qué voy a hacer con las Cascadas”.

“En junio me reúno con José Cox en las oficinas de Calderon. En algún momento de la conversación Cox me plantea que la mejor solución a esto es fusionar. En noviembre del 2012 llegó Darío Calderón a mi oficina. Me dice que habló con Cox y le había entregado un documento, que me lo entrega. Me dice que si fusionan las Cascadas yo no perdería el control. El documento detalla cómo se deberían fusionar las Cascadas sin afectar el control de las mismas”, declaró Julio Ponce ante el fiscal José Morales.


El retraso?

Abogados conocedores del proceso esperaban que la investigación por la querella por prevaricación terminara a mediados de abril, sin embargo las nuevas diligencias aplazaron la investigación, y con ello la decisión del Ministerio Público respecto de si cierra la causa, o si es llevada a tribunales en caso de que se estime que existen méritos para ello.

La querella por prevaricación administrativa y perjuicios a particulares presentada por el controlador de SQM es la de más rápida tramitación, por lo que una vez resuelta se espera que la Fiscalía de curso a las otras acciones legales del caso.

En el marco de la misma investigación, ya declaró el ex subsecretario de Hacienda, quien habría señalado al fiscal a cargo de la investigación y jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Morales, que no serían efectivas, ya que nunca fue tratada en dicha instancia ninguna materia relacionada con la investigación que lleva a cabo la Superintendencia de Valores.

La medida busca comprobar eventuales irregularidades en el proceso mediante el cual el regulador levantó cargos contra Ponce y una serie de ejecutivos ligados a las sociedades “cascada” que componen la cadena de control de la firma minera no metálica.

DF

Portal Minero