Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 09 de Abril de 2014.- Durante una hora y media se extendió la junta anual de accionistas de Cristalerías de Chile, donde la mesa presidida por Baltazar Sánchez repasó el desempeño de la compañía durante el año anterior y comentó el panorama económico por el cual atraviesa el país, el que ha estado marcado en los últimos días por el debate de la reforma tributaria.

Durante la junta, representantes de la directiva se refirieron al impacto que la medida propuesta por el gobierno generará no sólo en la compañía, sino en distintas industrias. “Nuestros clientes van a tener alzas de impuestos de acuerdo a como viene la reforma tributaria”, señalaron y agregaron que sus principales clientes son viñateros, y ellos deberán pagar, además de un impuesto al valor del vino, otro impuesto al contenido de alcohol del vino, medida que también afecta a productores de cerveza, pisco, entre otros, que son clientes.

Asimismo, se refirieron a las estimaciones de los distintos gremios respecto del impacto negativo que tendrá la reforma en las ventas, y agregaron que “eso naturalmente va a repercutir en el caso de Cristalerías de Chile”. “La reforma tributaria nos puede afectar muy negativamente este año y en los años siguientes”, dijeron.

Ampliación del giro?

Otro tema que se trató durante la asamblea fue la ampliación de giro de los negocios de la sociedad, la que tendrá un énfasis en el tema energético. El gerente general de Cristalerías de Chile, Cirilo Elton, explicó que esta situación se da porque “el costo de la energía en Chile es uno de los más altos del mundo, y dado ese problema se pone a la compañía en una situación de competencia muy difícil”, y agregó que para enfrentar esta coyuntura están buscando fuentes de energías más baratas hacia el futuro.

Actualmente, la compañía cuenta con 8 generadores con una capacidad de 12,5 MW de potencia. Respecto de los generadores, Elton dijo que los tienen de resguardo, aludiendo a que eventualmente podrían comenzar a producir energía que incluso podrían vender al sistema.

Otro de los objetos de la ampliación del giro es la elaboración de vidrios y cristales “en todas sus formas”, para la exportación y para proveer a todas las industrias.

Resultados?

Durante la presentación de resultados, el presidente del directorio de la compañía destacó las ventas logradas por la firma durante el año pasado, que alcanzaron ?$ 231 mil millones. Esa cifra fue superior a los $ 222 mil millones de 2012, “incremento que reflejó la mayor venta obtenida de Viña Santa Rita, que subió 8,4% y el alza en ventas de Cristalchile Vidrios, que subió un 0,8%”, señaló Sánchez.

DF

Portal Minero