Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 10 de Abril de 2014.- A más de una semana de conocerse por completo el proyecto de ley de reforma tributaria impulsado por el Ejecutivo, la discusión entre los expertos se ha extendido a medida que se internalizan los detalles de la iniciativa.

En este sentido, a juicio de varios economistas el impacto macroeconómico de dicho cuerpo legal podría superior al previsto inicialmente, antes de conocerse su articulado.

Así, el economista y ex vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux, manifestó a PULSO que si bien antes del ingreso de la reforma al Parlamento proyectaba que la economía chilena crecería en torno al 3,5% en 2014, ahora su estimación se redujo a 3%, considerando el hecho de que no se sabía que la depreciación instantánea para las grandes empresas será sólo por un año, lo que evaluó como un impacto negativo en las expectativas.

Recogiendo lo planteado por Desormeaux, otros agentes privados comparten su visión. Si bien entre ellos existen distintas estimaciones para la expansión del PIB nacional en el actual ejercicio, coinciden en un efecto negativo sobre tales proyecciones producto del proyecto.

De esta forma, para ellos queda en entredicho lo planteado por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y el propio ministro de Hacienda, Alberto Arenas, de que este año la economía irá de menos a más, ya que el cambio impositivo abriría las dudas al respecto.

En esta línea, el economista y socio de Forecast Consultores, Ángel Cabrera, sostiene que “definitivamente esto genera serias dudas respecto a ese repunte planteado para el segundo semestre. Sin la reforma, yo coincidiría  plenamente con lo que dice el BC, pero dado el contenido de la reforma, creo que ese repunte se ve seriamente amenazado”.

Agrega que si bien su proyección “ya estaba incorporando en gran medida un efecto negativo de la reforma tributaria, ahora con los datos recientes y el contenido de la reforma, esa proyección tiene un sesgo bajista”, apuntando a un rango entre 3% y 3,5%.

Respecto al escenario que se podría haber dado sin la iniciativa tributaria, Cabrera señala que “sin ella, o si la reforma hubiese sido muy diferente a lo que se esperaba, lo más probable es que estaríamos viendo un rebote potente de la inversión,  y efectivamente eso generaría una revisión alcista de las proyecciones de crecimiento”.

Comparte el efecto negativo el economista jefe de CorpResearch, Sebastián Cerda, quien si bien advierte que “buena parte de la recorrección y de la caída de las expectativas de crecimiento tienen que ver con una fuerte contracción de la inversión que ocurrió en la última parte del año pasado, y que algo de eso ya tiene que ver con las expectativas de un ajuste de impuesto y cambio del régimen tributario”, precisa que “efectivamente con el hecho de que la propuesta se conozca más formalmente puede ser que algo más tengamos que recoger en base a eso, por lo que puede haber un recorte adicional en las expectativas, aunque no tan importante”.

Tal como Cabrera, Cerda también reconoce que sin la reforma tributaria “quizás ese rebote habría sido mayor. Cuánto, no lo sabemos, porque hay una parte de la caída de la inversión por reforma tributaria, pero otra parte también tiene que ver con otros temas”.

Por su parte, el economista asociado de Security, Aldo Lema, afirma que en su caso, la proyección para el crecimiento que tenía previo a conocerse el detalle de la reforma ya estaba reflejando el impacto negativo, aunque puede tener ahora un sesgo a la baja.

Puntualiza eso sí que su estimación de 3% para la expansión del PIB 2014 está por debajo del consenso del mercado, más en torno al 3,5%, “de modo que en esos casos, del consenso del mercado, sí hay eventualmente un recorte adicional. Pero creo que el 3% ya refleja el impacto de la reforma tributaria”.

En cuanto al escenario que se habría dado sin la medida, coincide que “el rebote de la inversión habría sido mayor, y el crecimiento de Chile podría haber estado ligeramente por sobre el crecimiento mundial, o sea más cerca del 4%”.

Con todo, para Ángel Cabrera la preocupación no sólo se queda en este año, ya que señala que “más que 2014, lo que a nosotros nos preocupa son los años siguientes, porque esta reforma no solamente afectará el crecimiento de este ejercicio, sino que con una alta probabilidad el crecimiento de los años futuros”. A su juicio y pese a lo que ha señalado el ministro Arenas en sentido contrario, el crecimiento potencial de la economía tendrá un impacto negativo por la reforma tributaria de entre 1 punto y 1,5 punto.

Pulso

Portal Minero