Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 11 de Abril de 2014.- La comunidad iberoamericana necesita ampliar sus relaciones culturales y políticas con la India, para "acortar la brecha" existente entre ambas partes, aseguró hoy el embajador de Chile en este país, Cristián Barros.

El diplomático, en entrevista con Efe en vísperas de asumir el cargo de nuevo responsable de la misión de su país ante la ONU en Nueva York, afirmó que es precisa "una mayor presencia cultural y política" de los países latinoamericanos en el gigante asiático.

Barros apostó también por seguir avanzando en los lazos "comerciales y de negocio" con la India, y reconoció "el esfuerzo" de este país para profundizar sus relaciones con Chile, con numerosas visitas de mandatarios indios al país sudamericano.

Apuntó que esas visitas fueron correspondidas "de forma recíproca" con viajes por parte de dirigentes chilenos.

"Pero no se trata solo de hacer cosas juntos, sino también de conocernos mejor, porque el desconocimiento en Occidente de la India, y también en Latinoamérica, es grande", declaró Barros.

El representante diplomático destacó la importancia de que "exista una mayor conexión entre las personas" de ambas partes del mundo, "con un conocimiento más profundo para darnos cuenta de nuestras grandes similitudes en muchas áreas".

Chile mantiene relaciones diplomáticas con la India desde la independencia del país asiático en 1947 y en la actualidad "está prácticamente finalizado, tras cuatro años de negociación, un texto para ampliar el acuerdo comercial", anotó el embajador.

El Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) suscrito por ambos países en 2007 "fue un primer objetivo, pero ahora es necesaria más seguridad" en las relaciones comerciales "y una ampliación de los productos" que compran y venden Chile y la India, mediante un Tratado de Libre Comercio, explicó.

El cobre representa en la actualidad casi el 80 por ciento de las exportaciones de Chile a la India, que suponen un volumen de negocio anual cercano a los 2.500 millones de dólares, por lo que el objetivo del nuevo acuerdo es incluir en ese 20 por ciento restante productos como las frutas o el vino.

Chile tiene previsto además abrir un consulado en la ciudad india de Bombay, centro financiero y comercial del país del sureste asiático.

Cristián Barros se trasladará próximamente a la embajada chilena en Nueva York, tras cuatro años como diplomático en la India, en un momento en que Chile será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Chile ejercerá este papel durante 2014 y 2015, con el objetivo de ampliar la presencia en el Consejo de Seguridad tanto de miembros no permanentes como permanentes, entre estos últimos países como Brasil y la India.

Nacido en Santiago de Chile en 1952, casado y con un hijo, Cristián Barros cuenta con una dilatada carrera profesional en el Ministerio de Asuntos Exteriores chileno y como embajador en países europeos, entre ellos el Reino Unido e Italia antes de ser destinado hace cuatro años a la India.

Barros definió a la India como "un mosaico impresionante de culturas, gentes y tradiciones, porque es un país que es un mundo en sí mismo y es más grande de lo que uno se imagina".

Terra

Portal Minero