Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 11 de Abril de 2014.- El gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, estimó un alza de 22% en las cuentas de la luz considerando los cambios que propone la reforma tributaria, en particular sobre los impuestos verdes contenidos en el proyecto presentado por el Gobierno y que grava las emisiones térmicas.

“Este es un tema muy relevante e importante, por lo que esperamos que siga discutiéndose”, dijo Cerón ante la Comisión de Hacienda de la Cámara.

En su presentación, el ejecutivo de la generadora -controlada por la estadounidense AES Corp.- sostuvo que un nuevo impuesto a las termoeléctricas generará un aumento de precios en la energía, que será traspasada no sólo a clientes industriales, sino que también a las cuentas de luz que pagan los hogares.

“En cuanto al impacto en las tarifas, esto tendría un impacto por el cambio a una tecnología más cara de generación térmica, como lo es la que usa gas natural, que con los precios que tiene el desarrollo de esta tecnología y el precio de ese combustible derivaría en un aumento de más del 20% para el usuario final, la que ocurriría en forma paulatina a partir del próximo año”, estimó.

Puso como ejemplo una cuenta de luz que hoy paga $26.500, la que cuando se traspase totalmente el aumento, pasaría a $33.200.

“Nos quita mucha competitividad. Ningún país de América tiene este tipo de impuestos. Ya tenemos la desventaja de no contar con combustibles y, adicionalmente, ponemos un impuesto que otros países no tienen”, sostuvo el ejecutivo, quien añadió: “Pensamos que estos impuestos verdes no tienen impacto en el medio ambiente, están solamente orientados a las termoeléctricas que es la única industria que tiene norma de emisiones, por lo cual ese tema ya está cubierto por una normativa”.

A su turno, la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) calificó como una medida discriminatoria, arbitraria, inconstitucional y que afecta a los consumidores, el alza del impuesto específico a las bebidas azucaradas que sube de 13% a 18%, en el proyecto de reforma tributaria.

El gremio dijo que se vulnera la garantía de no discriminación establecida en el artículo 19 N° 20 de la Constitución. Apunta también a la violación del principio de reserva legal y argumentan que las bebidas analcohólicas ya están gravadas por el Impuesto Adicional a las Bebidas Analcohólicas (IABA).

Pulso

Portal Minero