Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Viernes 11 de Abril de 2014.- El sondeo mostró una reducción de tres décimas respecto del mes anterior. Los economistas afirman que la inversión está contenida principalmente por el debate tributario y también por el menor dinamismo chino. Las perspectivas para la economía chilena continúan en deterioro. Según la encuesta de expectativas económicas del Banco Central, el consenso de los 60 expertos consultados apunta a un crecimiento del PIB de sólo 3,4% para 2014.

Esto es tres décimas menos que lo que preveían el mes pasado, en el último sondeo. Este retroceso ha sido persistente, ya que hace un año los pronósticos para 2014 llegaban a 5%.

La principal razón del menor dinamismo, afirman economistas, es el estancamiento de la inversión, que en el último trimestre de 2013 cayó 12,3%. Es más, para 2014, el Banco Central proyectó un aumento de la formación bruta de capital fijo de sólo 0,8%. Con ello, la inversión acumulará dos años con crecimientos inferiores al 1%.

Para el economista de Gemines, Tomás Izquierdo, la reforma tributaria es clave en el freno de la inversión. “Cuando un gobierno quiere hacer tantos cambios simultáneamente en forma tan radical, los agentes tienden a postergar sus decisiones de inversión y consumo. Eso es evidente”, dice.

Izquierdo afirma que si bien la reforma tributaria “tiene elementos bien pensados”, no compensa adecuadamente el impacto que tiene sobre la inversión y el ahorro la eliminación del FUT. En este sentido, acusa falta de disposición al diálogo del Gobierno. “Es muy soberbio pensar que una reforma de esta magnitud está concebida en forma perfecta. Siempre se puede perfeccionar”, dice.

Agrega que “se está generando un clima de avanzar sin transar”, que genera preocupación a nivel empresarial.


Desaceleración china

El gerente general de Octogone, Manuel Bengolea, sostiene que la caída de la inversión obedece al menor dinamismo de China, nuestro principal socio comercial, y a la caída en el precio del cobre a US$ 3. “Esto está desalentando las inversiones de empresas intensivas en capital, como las mineras”, explica.

No obstante, advierte que el ambiente que se está generando con la reforma tributaria también está afectando las expectativas de los privados. Sostiene que si bien está de acuerdo con que los impuestos deben subir —en particular “para quienes tienen más”—, ese discurso no se condice con el proyecto oficialista.

Criticó las alzas de impuestos a las bebidas azucaradas, el de timbres y estampillas y la restricción del IVA a la construcción, medidas que, a su juicio, afectan a todos los consumidores, y en especial a la clase media.

“Veo un atrincheramiento político, porque falta disposición a conversar. Si se restringe el consumo el empresario empieza a invertir menos. Es un círculo vicioso”, enfatizó.

El economista de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, afirma que “la caída de la inversión ha sido muy profunda y va más allá del fin del súper ciclo minero”. En su opinión, la incertidumbre por el debate tributario está afectando.

En este contexto, la debilidad de la inversión podría continuar en los próximos meses. De hecho, las importaciones de bienes de capital cayeron 6,7% en marzo, acumulando ocho meses de retrocesos.

Los expertos destacan que incluso la medidas de depreciación automática y acelerada que contiene el proyecto, pueden estar retrasando inversiones a la espera de contar con el beneficio.

Emol

Portal Minero