Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

A dos años de la recuperación de YPF por parte del Estado Nacional, el presidente de la petrolera de bandera aseguró que es "correcta" la idea de "nacionalizar la empresa".

Lunes 14 de Abril de 2014.- A dos días de cumplirse el segundo aniversario de la recuperación de la conducción mayoritaria del Estado en la empresa YPF, el presidente de la petrolera de bandera, Miguel Galuccio, otorgó en exclusiva a Tiempo Argentino definiciones sobre los cambios en la compañía en la nueva etapa, evaluó los resultados de estos dos años y trazó un horizonte de las metas a corto plazo para revertir el déficit energético nacional. Además, y con un diagnóstico general del sector a nivel nacional, pidió al resto de las empresas un mayor esfuerzo para consolidar un proceso de recuperación de la soberanía energética. Y ponderó la decisión política del Ejecutivo Nacional de volver a conducir una firma emblema para el desarrollo económico y social. Este miércoles 16 de abril se cumplirán dos años del envío al Parlamento por parte de Nación del proyecto de expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF, que derivó en un esquema de empresa mixta con manejo estatal y mayoría en la toma de decisiones.

En los pasillos del Congreso Nacional –donde la semana pasada la Comisión de Energía de Diputados le dio dictamen al acuerdo con Repsol, que irá al recinto el 23 de abril– el entrerriano elegido por Cristina Fernández para enderezar el rumbo de YPF respondió consultas de Tiempo. En un pequeño alto de su exposición ante los legisladores, Galuccio explicó a este diario que "los resultados que pudimos obtener en estos dos años en YPF demuestran que la decisión de la presidenta de la Nación de nacionalizar la empresa fue la correcta. Hoy el país cuenta con una herramienta fundamental para el desarrollo de su futuro energético."

Por otra parte, el ex Schlumberger puso blanco sobre negro las perspectivas y posibilidades del país en materia petrolera al asegurar que "Argentina no es un país petrolero, es un país con petróleo. Tenemos que hacer mucho esfuerzo y ser eficientes. YPF tiene solamente el 37% de la producción hidrocarburífera. Necesitamos que todos inviertan y trabajen para lograr la soberanía energética." Esta segmentación manifiesta entre el aporte que hace YPF y la parte correspondiente al resto de las firmas se plasma además en los detalles técnicos e hitos de la compañía en estos dos años, documento que también se detalla en esta edición (ver aparte) y que incluye un balance de mejoras en la producción de gas y petróleo, recuperación del perfil financiero, endeudamiento a nivel local y en el exterior, y un horizonte de mediano y largo plazo del recurso no convencional. Sobre este punto, Galuccio consideró que "Vaca Muerta ya comenzó. De ahí proviene el 10% de nuestra producción. Y, avanzamos este año con la asociación estratégica con Chevron para el desarrollo masivo del área". Asimismo, confirmó que "estamos confiados que podremos sumar más socios para acelerar la actividad en el no convencional".

El jueves pasado, YPF y la petrolera estadounidense completaron el segundo tramo del acuerdo de asociación en Vaca Muerta, con una inversión para este año de U$S 1600 millones, que suman a los U$S 1240 ya desembolsados por Chevron en 2013. Si bien Galuccio no dio detalles de potenciales nuevos socios, fuentes privadas hablaron de un interés capitales orientales, que se suman a los casi cerrados acuerdos societarios con la malaya Petronas y el más lejano en el horizonte convenio con la mexicana Pemex.

Cuando el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, acercó a Galuccio a la presidenta de la Nación en una reunión en El Calafate, la mandataria le pidió, además de metas técnicas, objetivos sociales de la nueva YPF y sentar las bases para que jóvenes estudiantes se vinculen a la industria. La posición era entendible en el contexto de la anterior YPF, que jaqueada por la falta de inversiones y monitoreo estatal de esos desembolsos, llegó a transformarse en una piedra en el zapato de la balanza comercial, por lo elevados niveles de divisas perdidos consecuencia de la importación de hidrocarburos por falta de producción. Respecto a esta cuestión, el presidente de YPF explicó que "la sustentabilidad de este modelo no es únicamente económico, es social y educativo. Reposicionamos, casi refundamos, la Fundación YPF. Antes se dedicaba a la música, a los espectáculos, al arte, al mantenimiento de parques en la Ciudad de Buenos Aires. Hoy, su objetivo es educar para la energía. Crear una nueva generación de petroleros, geofísicos, ingenieros, geólogos. Y, también, hacer crecer socialmente a las comunidades en dónde operamos. Hoy no tenemos un pequeño departamento de Responsabilidad Social Empresaria. Tenemos toda una empresa que quiere ser íntegramente responsable."

Por otra parte, y ante la consulta de este diario Galuccio resaltó el rol del Estado dentro de una petrolera de características mixtas, con una línea política y económico-financiera similar a la noruega Statoil, el espejo en el que desde hace años se refleja el entrerriano. En este sentido, apuntó que "logramos transformar a YPF en una empresa profesional, ética y con sentido nacional. Mostramos que es posible alinear los intereses privados con los intereses del país. YPF es una empresa mixta, con un 51% de sus acciones en manos del Estado y un 49% en manos de accionistas privados. Estamos logrando articular con éxito los intereses de ambos: más producción y mejores resultados económicos."

Sitio Andino

Portal Minero