Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

En Querétaro hay 300 minas, la mitad de ellas trabaja en la informalidad y se concentran en la Sierra Gorda; los mineros ganan de mil a dos mil pesos semanales, según su nivel de producción.

Lunes 14 de Abril de 2014.- La explotación del mercurio se ha convertido para muchas familias de la Sierra Gorda queretana en la única opción para lograr un ingreso económico. De hecho, el mercurio representa alrededor de 30 por ciento de la actividad minera estatal.

Sin embargo, una gran parte de los mineros dedicados a su extracción trabaja de forma clandestina, sin las más mínimas medidas preventivas para su salud y seguridad, lo que el año pasado provocó la muerte de al menos cinco trabajadores. Son auténticos gambusinos que buscan el metal en las minas abandonadas o que trabajan a cambio de una comisión por sus hallazgos.

De acuerdo con autoridades estatales, podrían estar operando en la entidad al menos 300 minas de mercurio, de las cuales la mitad trabaja en la informalidad.

En Querétaro, principalmente en los municipios serranos de Pinal de Amoles, Peñamiller, Cadereyta de Montes y San Joaquín, considerados entre los más pobres de la entidad, los pobladores han encontrado en esta actividad una forma de sobrevivencia y aunque saben que corren un riesgo, están convencidos de que vale la pena enfrentarlo.

Mauro González Cruz y Benito Vega son dos ejemplos. Ellos trabajan en la mina La Barranca, ubicada en el municipio de Cadereyta de Montes. Sus ingresos dependen de los hallazgos, y pueden ir de mil a dos mil pesos a la semana.

Benito Vega tiene dos años trabajando en la mina, y dice que en la zona no hay otra opción para ganarse la vida. Trabaja ocho horas al día, de lunes a sábado.

Es trabajo rudo, en el que sólo se ayudan de su pequeño martillo geológico. Antes era chofer y su actual actividad la considera divertida. “Está uno todo el día debajo de la sierra y cuando hace calor, abajo es frío y cuando hace frío abajo es caliente, cambian las temperaturas.”


EL BOOM
?
Las altas cotizaciones que alcanzó el precio del mercurio en el mundo en los últimos años provocó un boom en la explotación del metal en México, pero a partir del año pasado, con la firma del Convenio de Minamata, no sólo México sino el mundo entero se fijó el propósito de eliminar por completo la extracción del metal.

Por lo pronto, una gran parte del producto pasa por manos de intermediarios para ser exportado a Sudamérica, el principal mercado, además del nacional.

Mauricio Cabrera Paulín, jefe de área de Comercio Interior, departamento responsable del área de minería de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del gobierno del estado de Querétaro, explica que sólo se tienen sólo 15 años para poder trabajar el mercurio, por lo que se está invitando a los mineros a que trabajen en otro tipo de metales.

El acuerdo de Minamata tomó este nombre por los devastadores daños ocasionados a los habitantes de esa ciudad japonesa en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado por la contaminación de mercurio en las aguas de su bahía, debido al vertido de desechos de una empresa petroquímica.

Mientras se aplica en México, autoridades ambientales procuran aminorar el daño que pueden tener los mineros con la sustitución de su tradicional proceso de horneado con leña para obtener el metal, con hornos de gas, lo que además impedirá que continúe la deforestación de la zona.

El titular de la Sedesu, Marcelo López Sánchez, informó que se tienen contabilizadas 150 minas de mercurio que operan en la informalidad en la Sierra Gorda.

“En el tema de la explotación del mercurio, la gente tiene su tierra, su ejido y ahí hay yacimientos de mercurio, entonces los explotan a manera de autoempleo”, expuso.

“Lo que nosotros estamos haciendo en Sedesu, añadió, es ayudar a estas personas para que regularicen sus concesiones ante la Secretaría de Economía (SE)”.

Hasta el momento, dijo, se tienen contabilizadas ante la SE un total de 300 minas en general de todo tipo y 150 de ellas se dedican a la explotación de mercurio en la Sierra Gorda.

Durante la actual administración estatal, indicó, se han conformado ocho asociaciones de trabajadores de diferentes localidades o municipios, “con la idea de promover que los mineros empiecen a trabajar con ciertas normas de protección, seguridad e higiene laboral”.

El valor de la minería en la entidad es alrededor de 2 mil 422 millones de pesos, aportando el 1.04 por ciento del sector a nivel nacional, descendiendo de su nivel tope de 1.36 por ciento del producto, que llegó a alcanzar en 2009.

“Como el tema del mercurio no es una actividad muy formal, no tenemos una estimación de cuánto vale el mercurio en la producción actual, sólo creemos que el mercurio representa alrededor de 30 por ciento de la actividad minera estatal”.

Aunque, refirió que existen otros estudios realizados por las presidencias municipales de la zona, que indican que se tienen más de 300 mineras de mercurio operando en el estado de Querétaro.


ALTAMENTE CONTAMINANTE
?
El mercurio es el tema de la minería más informal en el estado, es un mineral que si abunda y que tradicionalmente ha sido explotado por mineros queretanos”, comenta el titular de Sedesu.

Este metal se compra en el mercado entre 800 y cuatro mil pesos el kilo, precio que se ha incrementado hasta en un 300 por ciento desde 2008 a la fecha. Sin embargo, en los últimos meses se dio una baja de hasta 40 por ciento en la compra de mercurio en el mercado.

Además en el proceso para obtener el metal se expulsan vapores altamente contaminantes, su extracción suele ser una actividad con muchos accidentes porque se desarrolla en la informalidad.

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Vázquez Mellado, indica que “hay minas que han estado cerradas 30 años y los mineros se meten así, sin ningún tipo de destreza, sin ninguna capacitación, sin ninguna herramienta, ahí es donde corren riesgo.”

La informalidad en esta actividad se da porque “el minero tiene miedo a darse de alta en la Secretaría de Hacienda, en el Seguro Social, tiene miedo de que la autoridad le fije un impuesto al producto que extrae. Creemos que 70 por ciento de las minas que operan en el estado en la informalidad, principalmente son de mercurio”.

Elfinanciero.com.mx

Portal Minero