Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 14 de Abril de 2014.- En un 50% de avance se encuentra la construcción de la planta fotovoltaica Tambo Real II, la primera central solar del país que se conectó al Sistema Interconectado Central (SIC) y que es desarrollada por la empresa Kaltemp, en el valle de Elqui.

Así se informó tras una visita que realizó a estas instalaciones el seremi de Energía, Marcelo Salazar, quien constató los trabajos ejecutados por la empresa en la instalación de los módulos cristalinos de 240 watts cada uno y la habilitación de inversores, un transformador, además del cableado y otras labores que permitirán aumentar la capacidad instalada hasta en 2,94 MW.

Según indicó Antonio Boetsch, uno de los gestores de este proyecto, al tener el 50% de la planta ya construida, Tambo Real II está en condiciones de efectuar las pruebas de conexión. Luego, se estima que a mediados de mayo, la granja solar estará operativa para entregar energía limpia y renovable al SIC, a través de una línea de distribución de 23 Kv.

Boetsch destacó que en esta segunda etapa la firma utilizó ingeniería y técnicos chilenos, “lo cual es un avance para el país, porque estamos haciendo algo que está quedando acá, así como los recursos y la experiencia, lo que nos enorgullece”. Según el representante, la energía que producirá este proyecto (6 GW/h) es similar al consumo de 3 mil viviendas. La inversión total asciende a unos 3,5 millones de dólares.

Por su parte, Marcelo Salazar, manifestó que “este proyecto representa un modelo de negocio rentable, sustentable y coherente con las necesidades locales de la zona. Es importante mencionar que existen las condiciones humanas, ambientales y productivas en los tres valles transversales, por tanto es posible identificar un potencial real para el desarrollo de estos proyectos de generación complementaria”.

La autoridad comentó también que mediante estas iniciativas es posible inyectar significativas cantidades de energía en zonas periféricas de la red de distribución, satisfaciendo necesidades locales de consumo “lo cual permite liberar capacidad de transmisión troncal del sistema. Por eso este tipo de proyectos genera una posición estratégica territorial de la producción eléctrica de la región, lo que consideramos clave para el futuro desarrollo de la generación sin la saturación en transmisión y distribución”, precisó. 

Diario El Día

Portal Minero