Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 14 de Abril de 2014.- El jefe de misión del Fondo Monetario Internacional para Chile, Ulric Erickson, dijo además que nuestra economía seguirá operando a niveles cercanos a su capacidad, por lo que es coherente pensar a futuro en una tasa de desempleo parecida a la actual.

—El crecimiento de la inversión privada en Chile se está desacelerando “marcadamente”, según su reciente informe global. ¿En el detalle, qué ven ahí? ¿Es esto un fenómeno cíclico o responde a otros elementos, como la denominada “incertidumbre tributaria”?

—La desaceleración de la inversión privada en Chile fue más pronunciada en la industria minera y similar a la evolución que hemos visto en otros países mineros. El principal conductor de ello es la perspectiva revisada para los precios del cobre. La contracción de la inversión no minera también parece ser parte del resultado del aumento particular visto en 2012.

—¿Por qué, pese a la desaceleración en nuestro país, esperar similares tasas de desempleo a las actuales, de 6,1% y 6,2% para 2014 y 2015, respectivamente?

—Una gran parte de la moderación de Chile es una desaceleración hacia la tendencia después de un período de rápido crecimiento, y en nuestra proyección de referencia, la economía de Chile sigue operando a niveles cercanos a su total capacidad (el Fondo estimó un crecimiento del PIB de 3,6% en 2014 y de 4,1% en 2015). Por lo tanto, no esperamos un deterioro mayor en el mercado de trabajo.

—¿Qué políticas son claves para que nuestro país retorne a niveles de crecimiento más altos?

—Con una población que envejece y una tasa de desempleo que ya está en un nivel bajo en términos históricos, un crecimiento fuerte y sostenido en el mediano plazo tendrá que ser respaldado por reformas que apoyen la recuperación de la inversión privada y, en particular, una mayor productividad, donde Chile ha perdido terreno frente a otros países. También sería importante ver que la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo aumente a niveles que vemos en países similares a Chile.
Chile ya cuenta con un ambiente de negocios muy competitivo y el marco general de su política económica es muy fuerte. De cara al futuro, las reformas deberían centrarse en el fortalecimiento de la educación, garantizando un mercado de trabajo dinámico. También será importante avanzar en la reforma energética.

—¿Por qué, si Chile está financieramente muy integrado al mundo, no es tan vulnerable a los flujos de capital y a la volatilidad que se aprecia?

—Hay varios factores probables. Chile no tiene mayores desequilibrios en la economía o en el sector financiero, que de otra manera amplificarían los efectos de los choques externos. Por otra parte, un fuerte marco de política macroeconómica permite respuestas de política vigorosas cuando es necesario. En este sentido, Chile ha sido bien visto por su tipo de cambio flotante, el marco de política monetaria creíble, y su historial de larga data de la estabilidad macro-financiera y una gestión fiscal prudente. En comparación con otros países, Chile también tiene profundos mercados de capitales locales, que a menudo proporcionan un amortiguador contra los "cambios de humor" a nivel mundial.

—¿Cuánto cree que impacta a países como Chile su alta desigualdad de ingresos en lo estrictamente económico, como crecimiento u otras variables?

—Investigaciones recientes, incluyendo al FMI, han señalado que los altos niveles de desigualdad se asocian con un crecimiento económico más bajo y menos duradero. En Chile, como en otros países, la desigualdad de ingresos es, en parte, producto de la desigualdad en el acceso a la educación y formación de calidad. En este sentido, el fortalecimiento del sistema educacional ayudaría tanto en la mejora de las perspectivas de crecimiento a largo plazo como en la reducción de la desigualdad.

Estrategia

Portal Minero