Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Expertos prevén que las débiles cifras de producción industrial y de inversiones de capital fijo pasen la cuenta.

Martes 15 de Abril de 2014.- Este miércoles se conocerá la estimación oficial de crecimiento de la economía china correspondiente al primer trimestre de 2014 y las expectativas no son auspiciosas. Las débiles cifras de exportaciones, producción industrial y capital fijo publicadas durante los primeros meses del año en el “gigante asiático” llevan a los analistas a proyectar un avance del PIB de 7,3%, según una encuesta a 13 expertos realizada por la agencia AFP.

Este nivel de expansión de la segunda mayor economía del orbe sería el más bajo desde el primer cuarto de 2009, año marcado por los efectos más notorios de la crisis financiera global iniciada en Estados Unidos. Asimismo, marca una fuerte desaceleración respecto a los resultados del último trimestre de 2013, cuando el PIB chino creció 7,7%.

“Es un arranque de año muy pesimista y las principales estadísticas publicadas en los últimos meses fueron muy decepcionantes”, señaló en el sondeo Sun Junwei, economista de HSBC, quien destacó en particular una contracción continua de la actividad manufacturera.

“La coyuntura se degradó de nuevo y los niveles tanto de la producción industrial como de las inversiones en capital fijo indican un debilitamiento en general”, añadió Wendy Chen, del banco Nomura.

Los economistas estiman que la desaceleración del período enero-marzo afectará la meta de crecimiento impuesta por las autoridades chinas para 2014 y que fue fijada en 7,5%, el peor rendimiento anual desde 1990. Los analistas estiman ahora un nivel de PIB más cercano a 7,4%.

El gobierno anunció a principios de abril una serie de medidas de apoyo a la economía muy limitadas, como reducciones fiscales para las pequeñas empresas e inversiones en la red ferroviaria, que “tendrán impacto a partir del final del segundo trimestre, y que beneficiarán al crecimiento”, estimó Sun.

Pero hasta entonces, “el crecimiento podría bajar aún más en el segundo trimestre, y en caso de que el pesimismo persista, es probable que las autoridades adopten (de nuevo) medidas de flexibilización monetaria y apoyos fiscales”, añadió Wendy Chen.

Las autoridades del país asiáticos descartaron explícitamente aplicar alguna medida de estímulos significativa como las apreciadas en 2010. El Primer Ministro Li Keqiang fue uno de los representantes de la administración china que confirmó la decisión, argumentando que se quiere evitar seguir alimentando el crecimiento del crédito de manera acelerada. Tang Jianwei, analista de Bank of Communications, dijo a AFP que “un plan de reinversión a gran escala es muy improbable”. Y añadió: “Son las reformas las que concentran la atención del gobierno”.

Las autoridades chinas se concentran desde hace un año en el objetivo de reequilibrar el modelo de crecimiento, para reforzar el consumo privado y el sector privado, y disminuir la dependencia de las exportaciones y las inversiones en las infraestructuras, motores del país en las últimas décadas.

La idea es evitar un aterrizaje forzoso del “gigante asiático” y desarrollar una expansión económica sustentable.

China es el principal socio comercial de Chile y además es el mayor consumidor de cobre del planeta, pues es responsable de demandar casi 46% de la materia prima producida a nivel global.

Emol

Portal Minero