Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Miércoles 16 de Abril de 2014.- " El gerente general de Gasco, Ricardo Cruzat, aseguró este martes que, si bien es cierto que el gas natural actualmente está teniendo un rol importante en la matriz de generación en el país, no es realista pensar que es una "vara de plata" que puede resolver todos los problemas en el plano energético nacional.

"La gasificación es un proceso que ya está en curso", dijo Cruzat a periodistas tras concluir la junta de accionistas de Gasco. Este comentario lo realizó el ejecutivo al ser consultado por los planes del Gobierno de Michelle Bachelet de situar al gas natural como uno de los pilares de su política energética.

Al respecto, Cruzat -quien hasta agosto del año pasado se desempeñaba como gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap)- subrayó que "el gas natural es eficiente, pero implica inversiones ´ex ante´ (...) y todo eso se justifica si hay ciertos niveles de consumo mínimos, esperados".

En este contexto, destacó el aporte que en ese sentido juegan elementos como el Terminal de regasificación de GNL Quintero controlado por Terminal de Valparaíso S.A. (Enagás 51% y Oman Oil 49%), Metrogas, Endesa y Enap, con un 20% de participación cada uno y el cual se encuentra ubicado en la bahía de Quintero, Región de Valparaíso.

"Si se analizan las tasas de utilización de la infraestructura del terminal GNL Quintero, ha estado sobre el 90% y eso da cuenta de que esos valles que se generan en la demanda de gas natural, han sido destinados principalmente a generación termoeléctrica, desplazando a combustibles más contaminantes y más caros como el diésel y de esta manera, contribuyendo a que el costo marginal
sea un poco más razonable", comentó Cruzat.

El año pasado, GNL Quintero amplió su capacidad de regasificación de 10 a 15 millones de m3 al día, lo que supuso una inversión de USD 25 millones y se estima que entre en operación durante el último trimestre de 2014.

Respecto de las propuestas realizadas por el Gobierno de abrir el uso de este tipo de terminales para terceros, Cruzat subrayó que "no me corresponde ser vocero de GNL Chile o GNL Quintero, pero han visto que ha habido varios episodios de ´open season´ ofreciendo a terceros y no ha habido interesados en incorporarse".

"Por otro lado, el terminal ha estado ocupado a cerca de un 90% de su capacidad, casi al 100%, nadie puede decir que el terminal está desocupado, porque los dueños no los quieren usar", recalcó.

Y agregó que para que la entrada de nuevos actores al terminal se produzca es necesario que exista el compromiso de pagar la infraestructura se use o no se use.

"La infraestructura ha que pagarla a todo viento. Ese es el gran tema que tiene el gas natural. Ahora, con los precios a los que hoy día está la energía, los contratos, etc... el gas actualmente es una opción competitiva que permitiría estar en base, pero esa es una decisión de los generadores", indicó.

Y agregó que "hoy, el hecho de que exista acceso spot para usar las capacidades te garantiza que el terminal nunca ha dejado de usarse por capricho del dueño, siempre ha estado disponible. Ahora, aquellos que lo usan eventualmente a precio spot, les gusta tener certeza de que va a estar disponible siempre, eso hay que pagarlo y tiene que hacer dos cosas, pagar el terminal y por otro lado,
tienen que conseguirse el gas atrás, para tener el suministro y el que les vende el gas les exige que se comprometan en una modalidad ´take or pay´, entonces, eso es lo que eventualmente no les acomoda".

Emol

Portal Minero