Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Seremi de la cartera, Leonor Díaz, explicó que hay proyectos que buscarán mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector.

Jueves 17 de Abril de 2014.- La pequeña y mediana minería de O’Higgins dependen del apoyo de la Seremía del ramo y la autoridad regional está realizando un catastro con los desafíos para los próximos años y los temas en los que se debe mejorar para potenciar a las microempresas y pymes del sector.

Según señaló la seremi de Minería, Leonor Díaz, este año “los apoyaremos en todo lo que es la tecnificación de sus servicios y de su actividad económica”.

Asimismo, detalló que “a través de instituciones como la Empresa Nacional de Minería (Enami), que es la principal entidad que les compra su producción, el gobierno se ha planteado la modernización de esta institución, en todo lo que es la tecnología que utilizan”.

Además, “sabemos que es el único poder comprador que tienen los mineros en la Región, sobre todo la asociación de mineros, quienes les venden sus producciones a esta entidad y que, en ocasiones, toda esta producción queda paralizada porque Enami no cuenta con maquinaria modernizada, lo que conlleva a complicaciones para los mineros artesanales”.

Es en ese contexto que la prioridad es “seguir apoyándolos a ellos en lo que es la asistencia técnica y el acceso que deben tener, no solamente a los servicios que está directamente relacionados con la minería, sino que a los distintos servicios públicos”.

En esa misma línea, “estamos gestionando con ellos un contacto directo con el Servicio de Salud, para que puedan tener un chequeo preventivo, ya que han manifestado que por años no lo han tenido”, concretó la seremi.

A lo que se sumará que “también los apoyaremos en todo lo que es el acceso y la regularización de sus actividades económicas. Es así como ya hemos establecido una coordinación con la Inspección del Trabajo, con la Seremía del trabajo, para que puedan orientarlos y señalarles cuáles son los pasos a seguir para que todos sus trabajadores estén regularizados dentro de la microempresa”.

Por último, manifestó que “a través de fondos que tenemos con el FNDR, hemos trabajado en el equipamiento. El objetivo principal es regularizar su actividad económica, ya que ellos requieren de un equipamiento básico, como el acceso al agua, los comedores, los dormitorios cuando tienen que quedarse ahí e instalar faenas en los campamentos, apoyo que vamos a continuar entregando”.

El Tipógrafo

Portal Minero