Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 17 de Abril de 2014.- Una actividad del Comité científico-técnico de Aysén compuesto por profesionales de la Seremi de Minería, de Sernageomin y de Onemi sirvió para dar a conocer los principales lineamientos que potenciará el Ministerio de Minería en la región durante el presente período presidencial.

Usos prácticos

Carlos Ureta, director (s) Onemi, señaló que la colaboración entre los integrantes del comité científico-técnico “nos ayuda en todos los planes que podemos desarrollar. Hay planes para evacuaciones de volcanes activos como el Hudson y el Melimoyu que están vigentes. Hay que ir reforzándolos, viendo en terreno si es que se asienta población para ir ampliando el radio de acción”.

En tanto, Gonzalo Hermosilla, jefe de la Oficina Técnica de Sernageomin, comentó que “la idea de este taller ha sido mostrar la génesis de los procesos que desembocan en estos peligros geológicos, comprenderlos y abordarlos de la manera que corresponde”.

“Sería muy interesante generar un conocimiento más profundo en estos temas, puesto que la ignorancia es lo que nos conduce al temor y a la inseguridad, los rumores y todo lo que produce un malestar en la población”, indicó el profesional.

En tal sentido, hizo un ferviente llamado a los medios de comunicación a informar con responsabilidad y no difundir rumores sin fundamentos que se transforman en situaciones que atemorizan. Por tal razón instó, principalmente a quienes toman esos rumores y los comentan en sus espacios mediáticos, a ser rigurosos con la información, contrastarla y averiguar si es verídica.


Primeros lineamientos

La Seremi de Minería, Ana Valdés Durán, explicó que serán tres los ejes de trabajo que se fortalecerán para beneficio de la comunidad aisenina.

“Uno de los tres ejes de trabajo tiene que ver con el fortalecimiento de Sernageomin en la región, principalmente relacionado a los temas relacionados con peligros geológicos”, como riesgos volcánicos, peligros sísmicos y remoción de masa, explicó la Seremi.

En tanto, el segundo eje consiste en el “levantamiento de un programa de exploración geoquímica para cuantificar los recursos naturales que tenemos en la región. De este modo, se puede generar el levantamiento de una línea base que nos permite conocer el estado actual del medio ambiente”, indicó Valdés.

En ese sentido, la idea es medir aspectos como la calidad de las aguas y sedimentos de los ríos de la región para tener parámetros de comparación para futuras mediciones de contaminación.

El tercer eje busca una “relación de trabajo directo de los polos productivos mineros presentes en la región: Cerro Bayo y El Toqui”, centrados principalmente en fortalecer la seguridad minera y la producción limpia, así como analizar el actual escenario de concesiones mineras.

Eldivisadero.cl

Portal Minero