Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 21 de Abril de 2014.- El Proyecto Eolian nació en 2006 en la Facultad de Ingeniería Eléctrica con el fin participar a la competencia mundial de autos solares en Australia. Ocho años después, el nuevo equipo del auto Eolian 4 se compone de una veintena de estudiantes en Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Diseño Industrial. Ellos ya piensan en un vehículo para la competencia, sino en suplir necesidades de movilidad en Chile gracias a la energía solar.

Aprovechar de la energía solar

Daniela Winkler estudia diseño industrial. Llegó al equipo electrónico del auto Eolian 4 para desarrollar el encapsulado de las celdas fotovoltaicas y se alegra de participar en este proyecto futurista. Según ella, “Chile es el lugar ideal para la energía solar. Tenemos una radiación increíble y podemos obtener energía que en otros lugares del mundo no se puede obtener. Es un tipo de energía que hay que aprovechar.”

El equipo construye el primer automóvil eléctrico de América que sea todo terreno e impulsado autónomamente con energía solar para recorrer más de 3000 km a través de Chile.

José Cáceres llegó en mayo 2012 al proyecto Eolian y está encargado de la parte eléctrica del auto. Explicó que tienen un trabajo de meses para sacar todas las fallas de detalles en la construcción del auto solar. “Ahora las próximas fechas que tenemos son a principio de mayo deberíamos ya tener un auto funcionando, cuanto a la parte ingeniería completa y la parte diseño básico que tenía el habitáculo para que esté el piloto. Pero a principio de Julio ya deberíamos tener el auto final”, declaró.

Un auto conceptual
Entre la gestión de plazos de entrega de componentes y la organización de la construcción del auto por los equipos de ingeniería eléctrica, mecánica y diseño industrial, José Antonio Marín está en cargo de coordinar el proyecto.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el Diseñador Industrial del Centro Energía explicó que el Eolian 4 era un prototipo para resolver el problema de la movilidad futura, de manera conceptual. “Estamos haciendo un prototipo, un auto conceptual, de alguna manera. Planteamos un problema y estamos dando una solución a eso. Tomará una forma conceptual porque los materiales y la tecnología todavía no están suficientemente maduras para poder desarrollar vehículos solares de modo industrial”, explicó.

En noviembre el Eolian 4 participará de la carrera Solar Atacama, un circuito de 1200 km entre Arica y Antofagasta de auto solares. El vehículo eléctrico recorrerá 350 km por día a una velocidad promedio de 70 km por hora, sin detenerse a recargar energía. Al finalizar la carrera, el equipo volverá en Santiago desde Arica, recorriendo los 2000 km pasando por las diferentes ciudades y pueblos del país. Una gran etapa en el desarrollo de los autos solares.

RUCH

Portal Minero