Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Consumo. En Bolivia, demanda interna llega actualmente a 1.200 MW.

Lunes 21 de Abril de 2014.- El presidente Evo Morales Ayma inauguró el sábado las operaciones de la III turbina térmica de la Central Eléctrica de Bulo Bulo, que inicialmente aportará 45 megavatios (MW) de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Desde Bulo Bulo estamos informando ahora la incorporación de 45 nuevos megavatios y cuando complete seguramente la instalación será 50 megavatios de generación de energía para todo el pueblo boliviano”, resaltó el dignatario de Estado, en un acto realizado en el municipio cochabambino de Entre Ríos.

Antes de la inauguración, en esa planta operaban dos turbinas con una potencia de 90 MW cada una, según fuentes oficiales.

El Jefe del Estado manifestó que se trata de un aporte importante, tomando en cuenta que se sumará a los 1.450 MW que se generan actualmente en el SIN y dijo que permiten contar con suficientes reservas para atender la demanda interna, que es de unos 1.200 MW.

Por otro lado, Morales señaló que las tres termoeléctricas que operan en el país, como la de Entre Ríos, Yacuiba (Tarija) y Warnes (Santa Cruz), deben proporcionar sus turbinas para crear sistemas de ciclo combinado con una generación individual de 460 megavatios y cubrir todo el mercado nacional.

“Si sumamos, de las tres termoeléctricas (…) podemos cubrir el mercado interno”, agregó.

En ese sentido, el Primer Mandatario apuntó que con las plantas hidroeléctricas que están en construcción y en fase de proyecto, “con la parte financiera garantizada”, se podrá obtener energía eléctrica para exportar. También sostuvo que existen planes para ampliar la generación de electricidad con sistemas eólicos, tanto para uso doméstico como industrial.

La cobertura alcanza al 82%

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, informó ayer que la cobertura de energía eléctrica en el país llega al 82% de las familias bolivianas.

Según la autoridad, este porcentaje era del 67% en 2005 y de 64% en 2000. Además expresó que de las 2,3 millones de familias que tienen cobertura de energía eléctrica, el 51% se beneficia con la Tarifa Dignidad.

Según los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 20 años el porcentaje de viviendas particulares habitadas que cuentan con acceso a energía eléctrica en Bolivia se incrementó del 55,5 al 82,3%. La información publicada por el INE indica que de las 2,8 millones de viviendas particulares con habitantes presentes empadronadas en el país, 2,2 millones de viviendas (79,4%) tienen conexión a redes públicas de empresas eléctricas y 81.000 (2,9%) reciben energía de otras fuentes.

INAUGURAN TERMOELÉCTRICA DE BULO BULO

Las constantes lluvias en Bulo Bulo han perjudicado la construcción de la planta de amoniaco y urea que presenta un 5 por ciento de retraso en las obras.

image

El presidente Evo Morales acompañado por funcionarios de YPFB, ayer en la inauguración de la termoelétrica . Ésta tiene una capacidad máxima de producción de 50 MGWT. – Carlos López Gamboa Los Tiempos.

Entre Ríos | Los Tiempos

Con una inversión de 44 millones de dólares, el presidente Evo Morales entregó ayer la tercera turbina para la termoeléctrica de Bulo Bulo, que al principio aportará con 45 megavatios de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Instalada en el municipio de Entre Ríos de Cochabamba, los nuevos megavatios de la turbina formarán parte de las reservas, que junto a los 160 megavatios de la termoeléctrica del Sur (Tarija) y los 200 megavatios de Warnes (Santa Cruz), harán un total de 410 megavatios.

“Es un aporte importante” expresó Morales, a tiempo de indicar que las tres plantas termoeléctricas se sumarán a los 1.450 megavatios que se generan actualmente en el SIN, lo que permitirá contar con reservas para atender la demanda interna de 1.200 megavatios.

Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) se hará cargo de la operación y mantenimiento de las tres turbinas.

En tanto, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, consideró la obra de gran impacto que beneficiará a varias poblaciones del territorio nacional.



Amoniaco y Urea

La construcción de la Planta de Amoniaco y Urea, en Bulo Bulo, afronta un retraso del 5 por ciento debido a las constantes lluvias en esa región y a la inestabilidad del terreno.

Sin embargo, el presidente Morales explicó que la empresa encargada de la obra, la surcoreana Samsung Engineering Co, se comprometió a redoblar esfuerzos para retomar el cronograma inicial de ese megaproyecto de fertilizantes.

Ante el compromiso de redoblar esfuerzos para retomar el cronograma inicial de la empresa surcoreana, el primer mandatario mostró su satisfacción, porque indicó que el 20 por ciento de la producción del moderno complejo, que operará el 2016, abastecerá el mercado interno y el restante 80 por ciento será para exportación.

La Planta de Amoniaco y Urea demandó una inversión de 843,9 millones de dólares, producirá anualmente 420.000 toneladas métricas de amoniaco y 650.000 toneladas métrica de urea, y consumirá alrededor de 1,4 millones de metros cúbicos de gas natural por día.

Eju.tv/

Portal Minero