Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Lunes 21 de Abril de 2014.- Hace una semana terminó en Washington la reunión de primavera boreal del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Una de las principales conclusiones fue que el mundo estaba en un mejor pie, pero que los riesgos persistían, principalmente para los mercados emergentes. En ese contexto, el director del departamento del hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner, advirtió que la inversión en las economías de la región se ha desacelerado en los últimos tres años, debido a que el presupuesto para la inversión en commodities ha caído junto con el desplome en los precios de las materias primas.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con que la explicación sea sólo los precios de los commodities. Según cifras compiladas por la agencia de calificación Moody’s, Chile es uno de los países donde la inversión tuvo su mayor caída en comparación con las otras seis mayores economías de la región en el cuarto trimestre del año pasado. En el caso de Chile, la inversión cayó 12,36% en el cuarto trimestre en comparación con el mismo período del año pasado, sólo por detrás de Venezuela, donde la inversión cayó 21,21%, mientras que la de México cayó 3,14%.

Por el contrario, en Colombia la inversión subió 7,98% en el último trimestre del año pasado en comparación con el mismo período del año anterior, mientras en Argentina el avance fue de 6,02% y en Brasil subió 5,85%.

Estas cifras muestran que economías dependientes de los commodities tal como nuestro país no vieron una caída tan fuerte en términos de inversión (formación bruta de capital fijo).

Según las cifras, con esto el componente de inversión como porcentaje del PIB cayó desde 26,7% en 2012 a 25,9% en 2013 en Chile. En la región, las otras caídas en la proporción se dieron en México (desde 22,2% del PIB a 21,5%) y Venezuela, desde 35,2% del PIB en 2012 a 32,1% del PIB el año pasado.

Para Alfredo Coutiño, esta mayor caída en el caso de Chile en comparación con otros países de la región tiene que ver en parte con la reforma tributaria (ver entrevista relacionada) y asegura que hasta que la reforma no esté aprobada en el congreso “hay un componente de incertidumbre que también ha retraído de alguna manera el proceso de inversión productiva en el país”.

En eso coincide el economista de BCP Securities, Walter Molano. “El nuevo régimen tributario es un desincentivo muy fuerte, pero de todas maneras, la caída en los precios de commodities también es un elemento importante”, dice.

La Sofofa se ha opuesto a la reforma, planteando que podría provocar una fuga de inversionistas. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas ha afirmado que esta reforma no afecta al PIB tendencial y que no hay estudios que aseguren que un alza de impuestos genera una caída en la inversión.

Para el economista senior de Wells Fargo para América Latina, Eugenio Alemán, la mayor caída de la inversión en el caso de Chile versus el resto de la región se explica en parte porque esta es una de las variables más volátiles en la economía. “Si bien no es uno de los componentes más grandes del PIB, es el que más depende de las expectativas; no de lo que está pasando ahora, sino de lo que los inversionistas esperan para el futuro”, sostiene.

A su juicio, las expectativas han cambiado de forma negativa porque Chile depende mucho de China y de la demanda proveniente de ese país, en particular para el cobre, que ha caído 10,33% en lo que va del año, hasta cerrar la semana pasada en US$3,007.

De todas maneras, el economista no descarta que la reforma tributaria haya tenido que ver en esta mayor caída en el caso de Chile. “Si los inversionistas están convencidos de que los impuestos van a ir hacia arriba, eso hace que se tomen precauciones para tratar de evitar pagar mayores impuestos. Siempre que hay cambios en impuestos las expectativas se afectan y puede ser que parte de la debilidad de la inversión sea por expectativas de nuevos impuestos”, sostiene.

Una opinión similar tiene Aryam Vázquez, economista del think tank estadounidense Oxford Economics. Según explica, las principales razones para la mayor caída en la inversión en el caso de Chile son tres: la alta exposición de nuestro país a China, las últimas etapas en que estaban muchos proyectos, principalmente mineros, y las reformas estructurales que han hecho países similares de la región, como México y Colombia, que los han vuelto más atractivos.

“Sin duda hemos visto una desaceleración debido a un ajuste en las expectativas, pero no es la principal razón”, asegura. De todas maneras, el economista sostiene que esta caída en la inversión no se transformará en tendencia. “Cuando veamos que la recuperación global tome más fuerza, Chile se beneficiará igualmente”, asevera.


PERSPECTIVAS

El economista de Moody’s plantea que el proceso de desinversión ha tenido un alto componente político, pero que el panorama poco a poco comienza a asentarse. “Los mercados se van a tener que acostumbrar a los nuevos cambios y, por otra parte, Chile tiene un potencial importante. El hecho de gravar más las utilidades y poner más impuestos a algunos ingresos al final de cuentas no ahuyentará el capital en el país, porque es una economía con mucha disciplina, tradición, estabilidad y potencial”, asegura.

A su juicio, lo que va a pesar finalmente la fortaleza de la estructura económica y los beneficios que las inversiones pueden tener en Chile que los mayores impuestos. Con esto, Coutiño sostiene que el proceso de reinversión en el país se va a volver a dinamizar, aunque este proceso no se dará rápidamente. “De hecho, precisamente porque no vemos que esto ocurra en el corto plazo, el crecimiento de Chile se seguirá desacelerando el presente año. Después del 4,1% de crecimiento del año pasado, pensamos que si le va bien a la economía chilena, estaría en 3,5% este año”.

La opinión de Eugenio Alemán es similar. Todavía estamos relativamente positivos respecto del crecimiento mundial. China se debilitará un poco, la zona euro no va a generar mucho crecimiento, pero tendrá tasas positivas y EEUU se seguirá acelerando. Esto va a ser positivo para la economía chilena, aunque no beneficia tanto al crecimiento de Chile como China”, puntualiza.

Pulso

Portal Minero