Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 22 de Abril de 2014.- Hay preocupación ante datos que surgen de la operación del sistema interconectado central, y que muestran que la empresa Colbún estaría produciendo más de lo autorizado en la central termoléctrica Santa María en Coronel.

La planta obtuvo autorización ambiental para construir dos unidades y producir 350 megawatts cada una. Sin embargo, la gigante eléctrica construyó sólo una, manteniéndose en la incógnita cuándo comenzará a levantar la segunda unidad.

En su web institucional, Colbún informa que Santa María, su primera central térmica a carbón, posee una turbina a vapor y su potencia es de 342 megawatts. De acuerdo a estos datos, consume 132 toneladas por hora de carbón bituminoso.

No obstante, los documentos de operación real diaria del centro de despacho económico de carga del sistema interconectado central arrojan que sistemáticamente ha entregado más energía que la permitida.

En varios días de abril, la producción por hora de la unidad bordeó los 370 megawatts, es decir, entregó hasta un 10 por ciento más que lo informado y permitido.

Esta cantidad no puede considerarse marginal, pues representa toda la energía que, por ejemplo, produce un parque eólico.

Santa María enfrenta actualmente un proceso sancionatorio de la Superintendencia de Medio Ambiente por incumplimientos en sus procesos, y en este marco la compañía presentó en los últimos días las modificaciones que realizó en su ducto de ingreso de agua de mar.

Este proyecto surgió luego de los procesos llevados a cabo el año pasado y busca impedir el ingreso de peces y langostinos al ducto del sistema de enfriamiento de Santa María.

Asimismo, las mejoras que apuntan reducir impactos ambientales no previstos. Pero pese a ello, la empresa podría estar vulnerando la legislación otros aspectos, al producir más de lo autorizado.

Biobiochile.cl

Portal Minero