Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 22 de Abril de 2014.- Estanflación se refiere a un episodio de bajo crecimiento (o recesión) e inflaciones alta. Originalmente este término nació en Inglaterra en torno a los 60s, pero hasta hace solo un año podríamos haber estado temiendo una situación similar en ese país. Otros ejemplos son Argentina y Venezuela con crecimientos magros pero inflaciones de 2 dígitos (incluso la publicada oficialmente). Pero lo preocupante para nosotros es que en el último tiempo tímidamente han aparecido sugerencias de que estaríamos comenzando una “estanflación” en Chile. No nos precipitemos. No estamos cerca de esa situación. Es cierto que el crecimiento se ha desacelerado y la inflación ha tendido a aumentar, pero vamos por partes.

El crecimiento se ha desacelerado de la mano de la inversión, la cual ha disminuido principalmente en el sector minero. Las menores perspectivas de crecimiento de China, con un precio del cobre más deprimido y con un alto grado de incertidumbre, sumado a los altos costos de la energía entre otros factores, han ido socavando el espectacular ciclo minero que comenzó en 2010 (En términos de inversión, la minería pasó de menos de 15% de la inversión total entre el 2003 y 2007, a casi 25% en promedio el 2010-2011). A esto se le suman las reformas locales que, aunque discutible, han contribuido a mermar la inversión. Ahora, si bien todo esto ha significado que estemos creciendo bajo el potencial, no es motivo para prender las alarmas. La inversión minera, así como el PIB en general, están siguiendo el curso natural del ciclo económico, y ya hay expectativas de una recuperación de aquí a fin de año ( impulsada también por una recuperación de la inversión pública). Además, si bien estamos creciendo bajo nuestro potencial, la diferencia no va más allá de 1 punto porcentual y fracción.

La inflación por su parte, en los últimos dos años nos estuvo preocupando que se encontraba muy baja. Después de 2011 en que observamos un 4.4%, dado principalmente por la inflación externa, en 2012 y gran parte de 2013 los precios subieron por debajo de la meta del Banco Central. Recién ahora, en los últimos meses, vemos una recuperación de la inflación quizás más rápido de lo esperado, pero no debiera preocuparnos. Los factores tras estos meses de inflaciones más altas han sido puntuales (tipo de cambio, alimentos, y educación en marzo). Para los meses que vienen sí esperamos que la inflación tienda a ser más alta por las presiones del tipo de cambio y la baja base de comparación en el corto plazo, pero en general la expectativa para el año se ciñe en torno al 3.0% según el consenso.

Emol

Portal Minero