Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Especialistas recomiendan trabajar el valor agregado, invertir en diversos sectores y mejorar la institucionalidad para atraer inversiones. Cuestionan que recursos como petróleo o acero se exporten indiscriminadamente.

Martes 22 de Abril de 2014.- Para diversos especialistas, si bien la economía peruana es atractiva y mantiene su crecimiento, preocupa que sigamos siendo un país dependiente de exportar materias primas y continuemos postergando la industrialización que otorgue valor agregado a nuestros diversos recursos.

El past decano del Colegio de Economistas, Williar Hidalgo, señaló que debemos diversificar y promover inversiones en sectores como manufactura, industria alimentaria, turismo o servicios, generar valor agregado, pues las inversiones o son en minería o son en retail.

“Las inversiones no se atraen con palabras. Hay que invertir en infraestructura, carreteras, turismo, energía eléctrica, agua, servicios básicos, puertos, aeropuertos, canales de comercialización, involucrar nuevos mercados de consumo, mano de obra, es decir, generar las condiciones para ser atractivos”, indicó.

Sin embargo, para el economista las debilidades del Perú que frenan las inversiones son que no hay institucionalidad sólida, no se sabe qué pasará con el modelo económico al próximo gobierno, hay convulsión social, no hay confianza en el Poder Judicial, y sobre todo, la población no tiene capacidad de demanda porque los salarios son bajos.

PETRÓLEO Y ACERO

Para el investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jorge Manco, el Perú tiene asegurado un crecimiento al 5% para este año, menor al promedio, por lo cual necesitamos un cambio de políticas económicas para no estar supeditados a la evolución del precio de las materias primas (cobre, oro o petróleo).

“En crisis nos afectará como exportadores del sector minero, pero será suplido por mayor producción a través de proyectos como Las Bambas, Constancia, Toro Mocho, ampliación de Cerro Verde”, aseguró.

Pero lo que preocupa al economista es que el Perú es un país muy comprador como en el caso del acero.

“Shougang Hierro Perú produce cerca de siete millones de toneladas de hierro, exporta un 95% a su matriz en China; es decir, un poco más de 350 mil toneladas de hierro se procesan internamente para convertirse en acero, de allí las crecientes importaciones (Brasil, USA, Turquía, Colombia, Chile) de los productos de acero para cubrir el mercado interno”, resaltó.

Por ello, lamentó que el corazón de la industria siderúrgica en Chimbote se esté “oxidando” al exportar el insumo principal que requieren las inversiones mineras, la industria, las obras de infraestructura, en general, la economía del país.

“Se debe fomentar una política de valor agregado para obtener productos de calidad como SiderPerú. Además reconocer la eficiencia y productividad de sus trabajadores con remuneraciones que estén acorde a la riqueza creada y al riesgo de la industria siderúrgica”, enfatizó.

A su turno el vicepresidente de la Coalición de Sindicatos de Petroperú, Evin Querebalú, explicó que no se está mirando la seguridad energética del país, pues somos el sétimo país en el mundo dependiente del petróleo y, de los 210 mil barriles diarios que utiliza el país para consumo interno, 100 mil son de diesel y se lo compramos a Chile. Además mientras otros países tienen sus reservas de gas y petróleo proyectadas a 60 años, acá llegan a 25 años y son explotadas de manera desmesurada.

“Por ejemplo, Savia está montada sobre nuestras plataformas, al año paga US $ 10 millones, pero si el 100% de su producción está en infraestructura de Petroperú, dónde están las inversiones, por ello estamos negociando que nos entreguen un 15% de petróleo crudo para aumentar la rentabilidad”, dijo.

www.larepublica.pe

Portal Minero