Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Martes 22 de Abril de 2014.- Si bien la compañía ha optado por retirarse de algunos segmentos del mercado por no ser tan rentables, lo que más pesa a Melón actualmente es la baja en las inversiones en la industria de la construcción. Así lo planteó Jorge Eugenín, gerente general corporativo de la compañía.

“La verdad es que hay un mal clima general de la economía. Veíamos una desaceleración el año pasado, pero este año se ha transformado en una caída en las ventas”, explicó Eugenín, quien puntualizó que la reforma tributaria ha generado un “ambiente de indecisión en la industria de la construcción. Mientras esto se tramita y no sale se ha detenido virtualmente la construcción y eso se nota en nuestra demanda”.

Pese a que, Eugenín indicó que partieron el 2014 con optimismo y proyectaban que  iban a mantener las ventas del año pasado con algún crecimiento, transcurrido el primer trimestre las estimaciones no son tan auspiciosas.

El ejecutivo aseguró que en el primer trimestre el mercado ha caído significativamente, del orden de un 10%, y Melón ha “caído en una cifra parecida”.

Más allá del aumento en el impuesto a las empresas, Eugenín aseguró que lo que realmente preocupa al sector es que las compañías están esperando cual será la reforma definitiva para tomar decisiones de inversión.

Adicionalmente, Melón se ha visto afectada por el tipo de cambio. Esto puesto que la firma, que requiere de gran volumen de energía para generar sus productos, ha visto crecer estos costos.

“La devaluación del peso ha significado un gran aumento de costos. En término de costos estamos casi completamente dolarizados porque usamos energía, que está basado en esquema de costo de dólar, y además importamos gran parte de nuestros insumos”, agregó.

Por ello, la firma ha decidido salir de algunos segmentos del mercado en los cuales no tenía la rentabilidad esperada. Si bien la compañía no ha especificado cuáles son, Eugenín afirmó que “algunas zonas en las cuales nuestras plantas quedaban lejos y los costos en transporte eran significativos”.

A pesar de que reconoció que esta medida ha afectado las ventas, la firma remarcó que se han quedado en segmentos que, a su juicio, tienen mayor valor.

Pulso

Portal Minero